Ir al contenido principal

¿Carbón mineral, vegetal o dulce?

¡Hola a todos!

En este día especial me preguntaba de dónde vendría la tradición de que los Reyes Magos nos traigan carbón dulce cuando nos portamos mal. 

Existen tres tipos de cabones más conocidos:
  • Carbón mineral 
  • Carbón vegetal
  • Carbón dulce
El carbón mineral, tiene su origen en los materiales que se encuentran en la corteza terrestre. Se trata de unas rocas de color negro que se extrae directamente de las minas para su posterior uso como combustible fósil. El carbón mineral está entre las tres fuentes de energía más útilizadas del mundo.

Por otro lado, el carbón vegetal proviene de la "carbonización" (quemar un cuerpo en ausencia de aire) de madera y restos vegetales principalmente a unos 500-700ºC. Su uso es principalmente doméstico para estufas, parrillas, barbacoas, etc. No obstante, las primeras citas de su uso fue para pinturas rupestres hace más de 15.000 años.

El carbón vegetal está considerado una fuente renovable de energía, al contrario que el carbón mineral. Bajo mi punto de vista, sabiendo el origen del carbón vegetal y el ritmo acelerado de pérdidas en nuestros bosques me temo que se debería comenzar a reconsiderar no renovable... 

Y por último y el que más nos gusta en casa ¡el carbón dulce! 

No se sabe muy bien el origen de este carbón... pero cuenta una de las leyendas más populares que este carbón proviene de las cenizas del incienso y la mirra de los presentes que le dejaron los Reyes Magos en día 25 de Diciembre. Un personaje de la mitología navideña conocido como "Carbonilla"
era uno de los pajes de los Reyes Magos cuya misión era vigilar a los niños para ver si se habían portado bien. En el caso en el que no fuesen buenos, el propio Carbonilla se encargaría de llevarle el carbón.  

Espero que Carbonilla no os visitara anoche!

Un saludo!

Bea.  


Referencias: 


Fuente imagenes: 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Biodiversidad y diversidad

Biodiversidad y diversidad... ¿términos que significan lo mismo? posiblemente víctimas de la banalización como tantos otros...


Si buscamos en webs definiciones de estas dos palabras al azar podríamos encontrar:

Biodiversidad:

"Hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano."

ó

"La variedad de vida, incluida la diversidad a nivel de genes, especies y ecosistemas."

Si buscamos diversidad, prácticamente no encontramos ninguna definición exclusiva para este término. Generalmente nos dice que es conocido como diversidad biológica que a su vez es lo mismo que biodiversidad.

A un nivel más especializado y entrando en una jerga conservacionista, podríamos encontrar la siguiente diferencia:

Biodiversidad: Conjunto de genes, poblaciones y ecosistema…

Las mareas de santiago

Las mareas son consecuencia de los efectos que provocan principalmente la Luna y el conjunto Luna-Sol en la hidrosfera.

De una forma coloquial, podriamos decir que la Luna tira del agua de los oceanos produciendo una deformación en la direccion donde se encuentra el cuerpo atrayente y por retracción otro abultamiento un poco más leve en el lado opuesto.

El papel de la atracción Luna-Sol, es más puntual. Cuando en Luna Nueva sobre todo y también en Luna Llena, cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados, se producen las mayores mareas: las llamadas "mareas vivas", con pleamar a mediodía y medianoche y bajamar por la tarde y por la mañana. En los Cuartos Creciente y Menguante, se producen movimientos menos acusados, llamados "mareas muertas", con subidas menos importantes por la mañana y por la tarde, y bajadas también menos significativas a mediodía y a medianoche. Si a todo esto añadimos que en nuestras latitudes el Sol no está siempre a mediodía igual de alt…

Bolacha da praia o dólar de arena

Hola a todos!

Tengo esto bastante abandonado pero creo que voy a dedicarme a no disculparme más y cuando vaya pudiendo pondré algunas entradas...

Esta vez os escribo desde el otro lado del charco: Brasil!

Con está entrada os traigo un pequeño equinodermo, un filo con el que tengo especial debilidad últimamente por los trabajos que estoy desarrollando. Éste en particular, no lo había visto en mi vida: "Mellita quinquiesperforata".

El dólar de arena mide entre 5 y 10 cm., presenta simetría radial y unos cilios de locomoción que recubren todo su perímetro y su parte ventral.


En la parte superior del animal podemos observar 5 aperturas con apariencia de cortes llamadas "lunulas" cuya función es devolver al lado oral al erizo, en caso de que una ola u otro agente lo cambiara de posición y, por otra parte, como si de un fósil de "estrella de mar" se tratara, en el centro, posee unas muecas que son
sus branquias.




Aquí os dejo un dibujo para que compareis las p…