Biodiversidad y diversidad

Biodiversidad y diversidad... ¿términos que significan lo mismo? posiblemente víctimas de la banalización como tantos otros...


Si buscamos en webs definiciones de estas dos palabras al azar podríamos encontrar:

Biodiversidad:

"Hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano."

ó

"La variedad de vida, incluida la diversidad a nivel de genes, especies y ecosistemas."

Si buscamos diversidad, prácticamente no encontramos ninguna definición exclusiva para este término. Generalmente nos dice que es conocido como diversidad biológica que a su vez es lo mismo que biodiversidad.

A un nivel más especializado y entrando en una jerga conservacionista, podríamos encontrar la siguiente diferencia:

Biodiversidad: Conjunto de genes, poblaciones y ecosistemas que conforman todos los individuos de una zona un lugar determinado.

Diversidad: Conjunto de características expresadas de los distintos individuos, poblaciones o ecosistemas de una zona o lugar determinado.

Quizás con las definiciones no quede del todo claro, intentaré poner un ejemplo:

Si tenemos 10 personas en una sala, sabemos que 4 tienen los ojos azules, 6 marrones o que, 8 son castañas y 2 rubias, etc. En este caso hablamos de diversidad.

En segundo lugar, si de esas mismas 10 personas están expresados solo 6 pares de ojos marrones, no quiere decir que no tengan en sus genes recesivos (los que no se manifiestan) información que codifique para los ojos azules y se lo transmitan a su descendencia. En ese caso la siguiente generación si puede manifestarlos y puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Igualmente pasa con el cabello, o con el color de pelo de un animal o con otros ejemplos infinitos; estaríamos hablando de biodiversidad.


En conclusión digamos que biodiversidad engloba, a parte de la diversidad, toda la información recesiva que tienen los individuos y la posibilidad de hacerlos supervivientes ante nuevas condiciones ambientales.

Espero no haberles liado mucho más y que estos términos hayan quedado un poco más claros.

Un saludo

Bea


Comentarios

  1. Oleeee, por fin actualizas el blog, mushasha!

    Bueno entonces a ver, q yo me aclare, diversidad es lo mismo que biodiversidad pero éste último va regularmente al baño y el otro está estreñío, no?

    jajajaj

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Los examenes... ya sabes :( Prometo aplicarme :)

    Veo que lo has entendido perfectamente :D jajaja

    ResponderEliminar
  4. Hey! de veras, gracias!!!! me ayudaste mucho:)

    ResponderEliminar
  5. Hola, sí como mencionas la banalización de ambos términos es extensa... :( no encuentro un artículo de divulgación que señale las diferencias, me ayudaría mucho si alguien encuentra uno que pase el dato. ^_^ Excelente post, ánimo pues con éste tema puedes llegar a redactar un artículo propio que aborde el tema, muchos quedaríamos agradecidos ;) ¡¡saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ingvild Yndifall

      Me alegra que te guste el post. La verdad es que nunca me había planteado el hecho de publicar sobre el tema... Muchas gracias :)

      Me lo apunto para el futuro ;)

      Saludos!

      Eliminar
  6. Diversidad Biológica entonces es lo mismo que Biodiversidad.??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matt Lopez, yo diría que sí. No obstante contrastalo con otras fuentes.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Incondicional

    Bajo mi punto de vista, fenotipo y genotipo son términos que se refieren expresamente a un organismo en terminos genéticos.

    En cuanto a diversidad y biodiversidad estamos llevando la escala desde niveles de individuo hasta ecosistemas.

    Los terminos son parecidos desde un punto de vista objetivo pero no se aplican de igual modo. Cada uno tiene su campo de conocimiento.

    Espero haber resuelto la duda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares