¿Gusarapo o Renacuajo? El ciclo de vida de las ranas

 ¡Hola a todos!

Hace tanto que no me paso por aquí que me da hasta nervios. Pero creo que el día mundial de la naturaleza, era un buen día para ir retomando las buenas costumbres. 

Hoy vamos a hablar de un grupo de animales que seguro que conocéis y que los más campestres habréis visto últimamente: las ranas y los sapos.



Para mi los anuros son un grupo de animales de los más mágicos de todos. Su ciclo de vida pasa por muchas fases diferentes e incluso cambian su cuerpo, su forma de respirar o de alimentarse. 

Dependiendo del nivel de estudio al que queramos llegar y de la especie que elijamos, podemos dividir las etapas de crecimiento de las ranas en muchas diferentes.

Por aquí vamos a quedarnos con las 4 fases principales de su ciclo de vida. La idea es conocer cuales son los cambios principales que experimentan y entender la belleza de este proceso.



Fuente: lifeder.com


Empezamos:

1. Fase adulta de las ranas

Cuando las ranas son adultas, viven en ambientes terrestres más o menos cercanos al agua, según cada especie. 

En esta etapa, las ranas son carnívoras y se alimentan de otros seres vivos como: insectos, gusanos, caracoles, pequeños peces, etc. 

Cuando llega la madurez sexual, es cuando están listas para aparearse y reproducirse.

Durante la etapa de apareamiento es cuando podemos disfrutar de los cantos de estos curiosos animales. 


2. Los huevos

El paso a la siguiente etapa es la puesta de huevos. 

Esto se produce en ambientes acuáticos entre las algas o vegetación de rivera para proteger la puesta de posibles depredadores y corrientes de agua.

Los huevos se abren o eclosionan después de unos 6 o 9 días, dependiendo de la especie.


Fuente: Fanghong, vía Wikimedia Commons


3. Fase embrionaria y larvaria de las ranas: los renacuajos

Una vez que ha nacido la larva o renacuajo y sale del huevo empiezan a desarrollar la cabeza y cuerpo diferenciables a simple vista. 

Los renacuajos tienen la cabeza grande y un cuerpo delgado con unas pequeñas aletas a cada lado que les ayuda a nadar.

En esta fase, los renacuajos no tienen extremidades y la boca está en la parte inferior de la cabeza.

Fuente: lifeder.com

En cuanto a la respiración, en esta etapa es branquial, es decir respiran por branquias igual que los peces. 

Los renacuajos son herbívoros depredadores de algas. Dependiendo de las condiciones ambientales pueden sobrevivir comiendo cualquier cosa, incluso se conocen casos de canibalismo entre renacuajos. 

Se estima que de media un renacuajo puede alimentarse al día de su mismo peso en algas. 

A su vez, los renacuajos son vulnerables a ser alimento de peces, otros anfibios o artrópodos, por ello las puestas son tan numerosas, para asegurar el éxito de la generación. 


Como curiosidad, en Andalucía, muchas personas llaman a los renacuajos, gusarapos. Uno de los muchos términos que usamos en nuestro bonito dialecto y que enriquece el lenguaje.

4. Fase metamorfosis: De renacuajo a rana joven

En esta tercera etapa empieza la magia: la metamorfosis.

En unos días, los renacuajos aumentan de tamaño y empiezan a absorber las branquias para transformarse en pulmones para su fase adulta.

A su vez, comienzan a desarrollar patas a los lados de la cola y luego en la parte intermedia del cuerpo.

 


Fuente: lifeder.com

El sistema circulatorio también sufre grandes cambios para poder oxigenar la sangre de manera completamente diferente a cuando se encontraba en la fase renacuajo. 

Imaginaos lo que tiene que ser cambiar todo tu cuerpo para pasar de vivir en el agua a la tierra. Si nos remontamos a los orígenes de la vida, este cambio que el renacuajo hace en días, fue un salto evolutivo enorme en la historia de la vida. 

A modo curiosidad, muchos autores consideran la rana joven como una etapa anterior a la rana adulta. Las consideraciones principales son que las ranas jóvenes a pesar de tener desarrolladas la boca, los pulmones y las patas, no tienen desarrollada la habilidad plena de respirar oxígeno del aire ni desplazarse con soltura por la superficie terrestre.

Se estima que las ranas pueden vivir entre 5 y 10 años, aunque se sabe de algunas especies que pueden superar la década. 

Por otro lado, una de las amenazas principales para las ranas y los sapos es la destrucción de habitats por parte del ser humano, aunque esto nos daría para otra entrada de blog completa :) 

Pronto os hablaré de temas de conservación, prometido.

Espero que os guste y cualquier duda os espero en los comentarios.

Un saludo. 

Bea. 


Referencias: 

lifeder.com

ciclodevida.net

expertoanimal.com

Comentarios

Entradas populares