Ir al contenido principal

¿Qué sabes sobre contaminantes emergentes?


¡Hola a todos!

Aprovechando la última entrada relacionada con el agua, no quería perder la oportunidad de introduciros en este tema. Los contaminantes emergentes son los responsables de la existencia de mi Tesis, así que creo que lo mínimo que se merecen es un post en mi blog :) Os iré contando más cosas al respecto, ampliaremos, responderemos más porqués... pero por ahora quería traeros unas pequeñas pinceladas.

¿Qué sabéis sobre contaminantes emergentes? ¿qué son? ¿de dónde vienen? ¿dónde están? y seguro que lo que más nos preocupa... ¿me afecta? 

Los contaminantes emergentes son sustancias que, actualmente, son preocupantes para el medio ambiente por su potencial tóxico. Estas sustancias pueden ser nuevas o simplemente que antes no se consideraban como contaminantes. Entre ellas podemos encontrar productos farmacéuticos (ibuprofeno, paracetamol) drogas ilícitas, productos de higiene y cuidado personal (cremas, gel, perfumes), etc.
 
Y quizás estaréis pensando... pero que me encuentro ¿una pastilla de ibuprofeno flotando? ¿Un bote de gel? Obviamente no, hay que mirar más allá. Pongamos de ejemplo con los productos de higiene y cuidado personal. Empecemos con un perfume. Para que el perfume conserve su olor, debe llevar productos químicos incorporados como son las fragancias. Éstas fragancias (podéis buscar las más detectadas en el medio como son los almizcles (tonalida, galaxolida)) cuando nos perfumamos y luego nos damos una ducha, son eliminadas de nuestro cuerpo persistiendo en el agua. A su vez, cuando pasan por las tuberías llegan a las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs). El problema es que las tecnologías que se utilizan en las EDARs no están diseñadas para eliminar este tipo de sustancias, por lo que, aunque se reduzcan, parte de ellos persisten y se descargan en nuestros ríos y océanos. 

Podéis hacer este razonamiento con otro producto, por ejemplo, los protectores solares. Este puede tener incluso dos vías diferentes, podemos eliminarlo también durante la ducha o ya directamente al mar cuando nos bañamos en la playa y quedan flotando en nuestros océanos...

  Fuente: https://belezaesaude.com

¿Y los fármacos? ¿también nos los quitamos en la ducha? No hace falta pensar en un hospital para pensar en aportes de grandes cantidades de fármacos. El uso "domestico" de pastillas, ya son suficientes para contribuir aumentando las concentraciones de fármacos en el medio. Cuando tomamos un ibuprofeno, nuestro cuerpo no es capaz de absorber el 100% de la dosis, excretando el excedente. Mediante la orina, el camino vuelve a repetirse. Por las tuberías llegará a la depuradora y posteriormente serán descargados. 

Fuente: http://www.drlopezheras.com

Bien, ya sabemos que son, de donde vienen, donde están y la pregunta clave ¿nos afectan? ¿son cantidades TAN altas? En este caso sólo os diré que SI y que claro que tienen efectos asociados. pronto os seguiré contando más cositas del tema, como por ejemplo cómo se aborda a nivel legislativo, efectos potenciales de los contaminantes emergentes, cómo se miden esos efectos, cómo nos afectan directamente... os presentaré otros contaminantes emergentes, pero poco a poco... no quiero agobiaros ;)

¡Saludos!

Bea.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Biodiversidad y diversidad

Biodiversidad y diversidad... ¿términos que significan lo mismo? posiblemente víctimas de la banalización como tantos otros...


Si buscamos en webs definiciones de estas dos palabras al azar podríamos encontrar:

Biodiversidad:

"Hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano."

ó

"La variedad de vida, incluida la diversidad a nivel de genes, especies y ecosistemas."

Si buscamos diversidad, prácticamente no encontramos ninguna definición exclusiva para este término. Generalmente nos dice que es conocido como diversidad biológica que a su vez es lo mismo que biodiversidad.

A un nivel más especializado y entrando en una jerga conservacionista, podríamos encontrar la siguiente diferencia:

Biodiversidad: Conjunto de genes, poblaciones y ecosistema…

Las mareas de santiago

Las mareas son consecuencia de los efectos que provocan principalmente la Luna y el conjunto Luna-Sol en la hidrosfera.

De una forma coloquial, podriamos decir que la Luna tira del agua de los oceanos produciendo una deformación en la direccion donde se encuentra el cuerpo atrayente y por retracción otro abultamiento un poco más leve en el lado opuesto.

El papel de la atracción Luna-Sol, es más puntual. Cuando en Luna Nueva sobre todo y también en Luna Llena, cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados, se producen las mayores mareas: las llamadas "mareas vivas", con pleamar a mediodía y medianoche y bajamar por la tarde y por la mañana. En los Cuartos Creciente y Menguante, se producen movimientos menos acusados, llamados "mareas muertas", con subidas menos importantes por la mañana y por la tarde, y bajadas también menos significativas a mediodía y a medianoche. Si a todo esto añadimos que en nuestras latitudes el Sol no está siempre a mediodía igual de alt…

Bolacha da praia o dólar de arena

Hola a todos!

Tengo esto bastante abandonado pero creo que voy a dedicarme a no disculparme más y cuando vaya pudiendo pondré algunas entradas...

Esta vez os escribo desde el otro lado del charco: Brasil!

Con está entrada os traigo un pequeño equinodermo, un filo con el que tengo especial debilidad últimamente por los trabajos que estoy desarrollando. Éste en particular, no lo había visto en mi vida: "Mellita quinquiesperforata".

El dólar de arena mide entre 5 y 10 cm., presenta simetría radial y unos cilios de locomoción que recubren todo su perímetro y su parte ventral.


En la parte superior del animal podemos observar 5 aperturas con apariencia de cortes llamadas "lunulas" cuya función es devolver al lado oral al erizo, en caso de que una ola u otro agente lo cambiara de posición y, por otra parte, como si de un fósil de "estrella de mar" se tratara, en el centro, posee unas muecas que son
sus branquias.




Aquí os dejo un dibujo para que compareis las p…