¿Qué sabes sobre contaminantes emergentes?


¡Hola a todos!

Aprovechando la última entrada relacionada con el agua, no quería perder la oportunidad de introduciros en este tema. Los contaminantes emergentes son los responsables de la existencia de mi Tesis, así que creo que lo mínimo que se merecen es un post en mi blog :) Os iré contando más cosas al respecto, ampliaremos, responderemos más porqués... pero por ahora quería traeros unas pequeñas pinceladas.

¿Qué sabéis sobre contaminantes emergentes? ¿qué son? ¿de dónde vienen? ¿dónde están? y seguro que lo que más nos preocupa... ¿me afecta? 

Los contaminantes emergentes son sustancias que, actualmente, son preocupantes para el medio ambiente por su potencial tóxico. Estas sustancias pueden ser nuevas o simplemente que antes no se consideraban como contaminantes. Entre ellas podemos encontrar productos farmacéuticos (ibuprofeno, paracetamol) drogas ilícitas, productos de higiene y cuidado personal (cremas, gel, perfumes), etc.
 
Y quizás estaréis pensando... pero que me encuentro ¿una pastilla de ibuprofeno flotando? ¿Un bote de gel? Obviamente no, hay que mirar más allá. Pongamos de ejemplo con los productos de higiene y cuidado personal. Empecemos con un perfume. Para que el perfume conserve su olor, debe llevar productos químicos incorporados como son las fragancias. Éstas fragancias (podéis buscar las más detectadas en el medio como son los almizcles (tonalida, galaxolida)) cuando nos perfumamos y luego nos damos una ducha, son eliminadas de nuestro cuerpo persistiendo en el agua. A su vez, cuando pasan por las tuberías llegan a las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs). El problema es que las tecnologías que se utilizan en las EDARs no están diseñadas para eliminar este tipo de sustancias, por lo que, aunque se reduzcan, parte de ellos persisten y se descargan en nuestros ríos y océanos. 

Podéis hacer este razonamiento con otro producto, por ejemplo, los protectores solares. Este puede tener incluso dos vías diferentes, podemos eliminarlo también durante la ducha o ya directamente al mar cuando nos bañamos en la playa y quedan flotando en nuestros océanos...

  Fuente: https://belezaesaude.com

¿Y los fármacos? ¿también nos los quitamos en la ducha? No hace falta pensar en un hospital para pensar en aportes de grandes cantidades de fármacos. El uso "domestico" de pastillas, ya son suficientes para contribuir aumentando las concentraciones de fármacos en el medio. Cuando tomamos un ibuprofeno, nuestro cuerpo no es capaz de absorber el 100% de la dosis, excretando el excedente. Mediante la orina, el camino vuelve a repetirse. Por las tuberías llegará a la depuradora y posteriormente serán descargados. 

Fuente: http://www.drlopezheras.com

Bien, ya sabemos que son, de donde vienen, donde están y la pregunta clave ¿nos afectan? ¿son cantidades TAN altas? En este caso sólo os diré que SI y que claro que tienen efectos asociados. pronto os seguiré contando más cositas del tema, como por ejemplo cómo se aborda a nivel legislativo, efectos potenciales de los contaminantes emergentes, cómo se miden esos efectos, cómo nos afectan directamente... os presentaré otros contaminantes emergentes, pero poco a poco... no quiero agobiaros ;)

¡Saludos!

Bea.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares