Las mareas de santiago

Las mareas son consecuencia de los efectos que provocan principalmente la Luna y el conjunto Luna-Sol en la hidrosfera.

De una forma coloquial, podriamos decir que la Luna tira del agua de los oceanos produciendo una deformación en la direccion donde se encuentra el cuerpo atrayente y por retracción otro abultamiento un poco más leve en el lado opuesto.

El papel de la atracción Luna-Sol, es más puntual. Cuando en Luna Nueva sobre todo y también en Luna Llena, cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados, se producen las mayores mareas: las llamadas "mareas vivas", con pleamar a mediodía y medianoche y bajamar por la tarde y por la mañana. En los Cuartos Creciente y Menguante, se producen movimientos menos acusados, llamados "mareas muertas", con subidas menos importantes por la mañana y por la tarde, y bajadas también menos significativas a mediodía y a medianoche. Si a todo esto añadimos que en nuestras latitudes el Sol no está siempre a mediodía igual de alto sobre el horizonte, sino que depende de la época del año, estando más elevado al principio del verano, y más bajo al principio del invierno, comprendemos entonces por qué las mareas del mediodía en Julio son las más altas así tenemos las "mareas de Santiago". En invierno las mareas más altas se producen a medianoche y por eso son menos conocidas.




http://www.terra.es/personal3/rmm2000/pagina066.html

Comentarios

  1. Genial! Duda aclarada, gracias!! :)

    Buena investigadora, redactora y fotógrafa = blog interesantísimo! Sigue así ;)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Creo que me explicaron algo de esto de pequeño... Viene bien recordarlo. Hace unos días precisamente, hable con alguien de este tema y no supe explicar con claridad el proceso. Ahora sí.
    La entrada muy buena, tanto en contenido texto (muy bien explicado, claro, conciso y concreto) como en el gráfico, muy intuitivo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares