Bolonia y Baelo Claudia

La ensenada de Bolonia, situada en Tarifa, se caracteriza por tener una duna de grandes dimensiones y una de las mejores playas de la Provincia. Además contiene la antigua ciudad Romana de Baelo Claudia, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Cádiz. Está ciudad nace a finales de siglo II a.C. Desarrollaba un papel muy importante en la antigüedad ya que, su función principal era ser el puerto marítimo que uniera el continente Africano (Tanger) con el Europeo (Cádiz).


Era una ciudad de grandes riquezas aun siendo un pueblo de pescadores. El origen de su patrimonio radicaba en las técnicas salazón, para conservar el pescado, protegerlo de la actividad de numerosas bacterias; y el "garum" salsa derivada del salazón. El salazón, se basaba en la deshidratación parcial de los alimentos y en potenciar el sabor mediante una mezcla de sal, procedente de las salinas de la zona, con nitrato sódico y nitrito. También era habitual finalizar el proceso con algunas especias como el pimenton o la canela; semillas de eneldo o mostaza. En cuanto al "garum" era una salsa muy preciada por los romanos principalmente por su sabor y tambien por su productora fuente de riquezas. En la actualidad se ha intentado recrear este condimento, pero no se ha conseguido.


El detonante del final de Baelo fue producto de un maremoto que arraso gran parte de la ciudad, a raiz de esto se desataron invasiones piratas y fueron victimas de la crisis del siglo III. Aunque experimento un leve rebrote, finalmente fue abandonada en el siglo VII.
Actualemente, se está elaborando un proyecto para llevar a cabo una remodelación de las estructuras y la ampliación de las excavaciones tras la retirada de los chiringuitos de la zona. Cabe destacar que el nuevo centro de visitantes que se inauguro hace unos años, fue muy mal recibido entre los tarifeños ya que es un bloque de hormigón que rompe con todo el paisaje. Entre los lugareños se le conoce como el "bunker de Chaves". Y hay que reconocer que viniendo de la mano de la junta de Andalucía podian haberse tenido en cuenta otras opciones para la infraestructura.

Comentarios

Entradas populares