Holothuroidea

Las holoturias son conocidas vulgarmente como pepinos de mar, cohombros o carajos de mar, son una clase del filo de los equinodermos que incluye animales de cuerpo vermiforme, es decir alargado y blando. Vive en el fondo de casi todos los mares, se conocen unas 1200 especies distintas. El cuerpo es musculoso, en forma de cilindro, y tiene una apertura bucal por un extremo que es rodeada por tentáculos. En el otro extremo se halla la abertura anal. Rondan los 20 cm, poseen pies ambulacrales con funciones locomotoras y sensitivas. Poseen "arboles respiratorios" para el intercambio de gases es un sistema de respiración cloacal.



Su habitat oscila desde espacios intermareales donde en marea baja pueden quedar al descubierto, hasta las más profundas fosas oceanicas. Suelen ser bentonicas aunque las hay nadadoras. Se alimentan de detritos, de algas y a veces de plactón.

En cuanto a sus mecanismos de defensa, uno de los más comunes es que cuando se sienten amenazados, expulsas sus visceras para que sirvan de cebo y mientras poder escapar. Éstas despues serán regeneradas. Algunas especies poseen toxinas, pero no es lo más abundante.

En definitiva, siempre en el mar, viendo las puestas de sol, sin ninguna preocupación... una vida "del carajo" jajaja

Comentarios

  1. Siempre quise saber que narices eran exactamente los "pepinos de mar" que desde pequeño he tenido ocasión de ver entre las rocas de las playas que hay desde Santibañez, hasta la Barrosa, pasando por Torregorda y Sancti Petri. Ahora ya lo sé.

    Interesante entrada.
    He llegado aquí desde Ojo Natural.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares