Mosca mediterranea de la Fruta

Hola a todos!

Esta tarde he encontrado un inquilino nuevo en casa. Era una mosca que nunca había visto con las alas moteadas y los ojos muy rojos. Andaba mucho y la chupona o trompa como querais se veia muy bien. Decidi hacerle unas fotos y descubrí algunas cosas más que me han llevado a pensar que se trate de esta especie Ceratitis capitata.



La mosca mediterranea es una especie de diptero originaria de la costa occidental de África. Por actividades como comercio de exportación de frutas sobre todo se fue extendiendo a zonas con climas templado, subtropicales o tropicales tanto del hemisferio sur como del norte. Es una especie cosmopolita ya que en las condiciones adecuadas se puede ver en cualquier parte.


En cuanto a su ciclo vital se reduce en invierno a temperaturas inferiores de 15-14ºC aproximadamente y pasa a estar en un estado de pulpa. En cuanto el verano llega o la primavera con temperaturas más cálidas se reactiva y puede dar lugar hasta a 8 generaciones anuales.

Suele realizar vuelos cortos y posarse en superficie donde encuentre azucares o frutas.

En cuanto a la reproduccion el macho segrega unas feromonas que atraen a la hembra y se realiza el apareamiento. Esto provoca la puesta de los huevos en las frutas maduras que eclosionaran en tan solo unos dias y se alimentarán de la pulpa hasta que puedan volar.

Para combatir estas plagas se utilizan controles fitosanitarios y controles biológicos.

Una vez más lo que parecia una simple mosca resultó ser un inquilino especial, era la primera vez que venia una de estas.

Saludos

Comentarios

Entradas populares