Desastre Parque Fluvial Río Fuengirola

Hola a todos!

Ya sabeis que no suelo ser criticona con el blog pero hay casos que al menos me parecen dignos de mencionar.


Hacia mediados de Octubre, en Fuengirola (Málaga) se inauguró la primera fase del Parque Fluvial del Río Fuengirola, subvencionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Junta de Andalucia mediante la Consejeria de Turismo, Comercio y Deporte y el Ayuntamiento de Fuengirola utilizando en total 1.032.731,90 €. La segunda fase está prevista que se empiece su ejecución en enero y se llevará a cabo en esta parte.


Consistió en la transformación de la desembocadura de hasta 520m. de longitud, recuperando "supuestamente" los margenes del río y ajardinandolos para realizar actividades como paseo, deportes, bicileta, gimnasia, baloncesto, pentanca, ping-pong, etc.


Este nuevo uso tan "afortunado" según presumen los que han llevado a cabo este plan de ejecución, los llevará a ser "un referente turistico para el litoral Andaluz", "unico en la Costa del Sol" y "una de las zonas más representativas de la ciudad de cara al turismo". En este caso permitanme decir que bajo mi punto de vista, y el de muchos lugareños, ya que solo hace falta pasear un rato por el paseo marítimo y alrededores del río para saber lo que piensan... a parte de todas estas ventajas tiene muchos inconvenientes...


Empezando por lo elemental, y desde un punto de vista medioambiental, pienso que ya no solo es que no hayan hecho caso a los informes pertinentes si es que los a habido, si no que no conocen la dinámica de su propio río. Cualquier habitante de esta ciudad sabe que las crecidas de este río son muy muy frecuentes, y no hablamos necesariamente de crecidas espectaculares, simplemente con las primeras lluvias, el caudal del Fuengirola aumenta lo suficiente como para subir unos centimetros de su altura habitual en verano y sobrepasar cualquier "barrera" que se encuentre a rás del mismo en esta época.


Siendo más francos, y dejandonos de rodeos, al limpiar toda la vegetación de rivera del río y ajardinarla a rás de nivel de agua del cauce de epoca de sequía, separandola con unas piedras de un tamaño normal, era de esperar por todos los fuengiroleños que las aguas del río invadieran el parque en las primeras lluvias. Y así fue.


Ya van unas dos o tres semanas que el parque va en deterioro progresivo debido a que el agua no para de invadir los carriles peatonales y de bicicleta, enbarrando todo y ahogando el césped que no está preparado para este exceso de agua salobre. Las partes de más pisoteo como puede ser la zona de máquinas de gimnasia ya es un barrizal y dudo que se recupere volviendo a su estado inicial. No obstante al haber eliminado toda la vegetación, la corriente no se frena con ningun elemento natural y arrastra con mucha más fuerza barro, cañas, maderas y todo tipo de basuras típicas de estos fenómenos. Debido a esto también se a visto afectada la infiltración del terreno ya que no hay manera de que el agua vaya reabsorviendose más que cuando llega al mar. Tanto es así que ayer mismo podiamos observar la linea en la que el agua del río Fuengirola, llena de barro y restos se unia con el mar dejandonos esta estampa.



Dicho sea de paso también, si nos ponemos a ser críticos con las infraestructuras, el parque posee 4 accesos, cierto es, pero también es cierto que 2 de ellas, que son las principales ya que están en el paseo maritimo solo tienen escaleras, dificultando y en algunas ocasiones hasta impidiendo el acceso de bicicletas, sillas de ruedas, carritos de bebés o personas con alguna dificultad física para bajar más de 15 peldaños con una inclinación considerable. No tiene mucha lógica que el acceso al carril bici sea una escalera sin ningun tipo de facilidad para el tráfico rodado.


Por último y no por ello menos importante, en las primeras crecidas se experimentaron la muerte de númerosas especies diferentes de peces. La causa para mi es desconocida ya que no soy muy experta en el tema. Supongo que con la crecida los peces estarían por encima de la zona ajardinada y de los carriles y que al bajar el agua quedaron atrapados y murienron de asfixia. Pero por otro lado, me lleva a sospechar la posibilidad de que a los peces le pase algo ya que la desembocadura, que estaba llena de aves ictiofagas como podian ser garcetas, gaviotas patiamarillas, reidoras, y entre ellos también un ostrero, vuelvepiedras, palomas, etc. hacian el intento de aprovechar este alimento una y otra vez pero lo soltaban de inmediato. Desconozco si es porque el pescado al estar muerto de días es rechazado o si la causa de la muerte proviene de otros medios que hacen que las aves no quieran alimentarse de ellos.






La verdad es que es una imagen lamentable de lo que supuestamente es un referente turistico a nivel Andaluz, no quiero pensar que un gaditano, un sevillano, un onuvense, un jienense, un cordobés, un granadino, un almeriense o un propio malagueño o cualquier otro visitante, venga a disfrutar de este único y exclusivo lugar y se encuentre con carriles embarrados, peces muertos en descomposición con su correspondiente olor, un río casi desbordado y una estampa que no es digna de esta ciudad.


Sin más solo quería reflejar la situación y que quede claro que este dinero no ha salido de ninguna consejeria o ministerio relacionado con Medio Ambiente, cuando las cosas se hacen mal, hay que corregirlas o al menos aceptarlas.


Por último deciros que ya he podido ver algunos juncos y cañas abriendose paso entre las rocas que se han puesto en su lugar... y es que no nos enteramos que donde no se puede no se puede, y que si seguimos robando terreno a quién no debemos cada vez nos costará más caro.

Un saludo.

Comentarios

  1. Estimada Bea, acabo de leer esta entrada en tu blog y me ha parecido interesantísima. Te escribo desde un estudio de arquitectura en el que estamos precisamente trabajando sobre este parque. Nos encantaría que pudiésemos charlar sobre este tema y que nos contases tus impresiones sobre aspectos que debemos tener en cuenta en este trabajo. Si te interesa puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico curro@patrimonio48.es. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares