Visión reciclada

Hace unas semanas tuve la oportunidad de visitar el "Complejo Medioambiental Sur de Europa" situado en Los Barrios y responsable del tratamiento de residuos no peligrosos del Campo de Gibraltar.

http://www.prtr-es.es/informes/fichacomplejo.aspx?id_complejo=4648

Por mi formación yo creia que tenía bastante nivel en cuanto a lo que reciclaje y plantas de almacenaje se refiere, pero me equivoqué.

Cigüeñas y gaviotas alimentandose en el vertedero

Siempre están los típicos comentarios de que "si no se recicla por que no sirve para nada", si "nos deberían pagar por hacerlo", "que si reciclamos sólo sirve para que se enriquezcan unos pocos" entre otros... Pues ahora puedo decir con conocimiento, que no sabemos que con un poco esfuerzo en casa, hacemos algo que nos beneficia DIRECTAMENTE a todos.

Me hace gracia cuando la gente piensa que sin reciclar lo unico que consiguen es no darle dinero a una empresa privada. Es verdad que puede que haya personalidades que trabajen en eso, o tengan un negocio de ese tipo, pero de igual manera, si nos trasladamos a un balance global, la producción incontrolada de residuos, las toneladas y toneladas que se producen a diario, su almacenaje sólo nos repercute a nosotros. Cuando un vertedero como el de Los Barrios, tenga que cerrar porque agote su capacidad, se tendra que ir a otro lado, porque los residuos se van a seguir produciendo... En un futuro, tendremos que movernos a otro sitio, y a otro y a otro y así sucesivamente hasta que presente un problema realmente grave.

Os preguntareis que tiene que ver separar en casa con todo esto y la razón es simple. Si separamos envases y plásticos del papel y cartón, de vidrios, de restos orgánicos, de restos de electrodomésticos... con ello conseguiriamos una clara reducción de la basura general y podríamos reutilizar muchos de los materiales que ya consideramos como residuos.

Os demostraré algo con lo que vi:

Cuando la supuesta basura normal (residuos orgánicos) llegaba a la planta de tratamiento, se depositaba en unos grandes fosos. Un brazo mecánico los iba depositando en una cinta transportadora e iban pasando por las distintas fases de separación.

Brazo mecánico

En esas etapas, los trabajadores/as tienen que detenerse en hacer una criba de grandes basuras que no deberían haber llegado alli. (Ej. colchones, cuadros, pinos de navidad, todo lo que podais imaginar que se tira a la basura) Da lástima ver como llegan botellas de plástico, latas, revistas, materiales que son facilmente separables y reciclables y podríamos evitar que fueran directas al vertedero acabando su utilidad para siempre.

Cinta transportadora de residuos

Cinta transportadora de residuos

Sin embargo si todos hacemos un pequeño esfuerzo, a una planta de residuos como esta llegarían mayoritaríamente residuos orgánicos, que podrían triturarse en los "tromers o cribas" y pasarían a un lugar dónde se almacenaría. Así quedaría muy muy reducido de tamaño incluso con una serie de tratamientos podríamos conseguir productos secundarios y reciclados como abono para el campo (En este caso, el vertedero lo reparte de forma gratuita por tanto es un beneficio que obtenemos por reciclar).


Criba o Tromer

Y como querer es poder, os dejo unos enlaces que he encontrado por si alguien quiere documentarse y aprender a reciclar o aprender cosas del mismo, que aunque creamos que lo sabemos todo siempre hay detalles que se nos escapan.

http://www.ecoembes.com/es/aprenderareciclar/encasa/Paginas/Buscadorenvases.aspx

No obstante, como ciudadana tengo que decir a nuestro favor, que las campañas de formación para un reciclaje correcto son escasas por no decir nulas. Que los ayuntamientos apenas facilitan medios para llegar a los puntos limpios y poder llevar los electrodomésticos, muebles, pilas y baterias, toners, etc. Si interesara el Medioambiente de verdad, invertirían en estos proyectos. Yo sigo pensando que la sociedad no es consciente realmente de todo lo que está pasando y que por puro egoismo para conservar nuestra especie y nuestra calidad de vida, deberiamos replantearnos todas nuestras costumbres y pensar un poco más en ese balance global del que hablé... porque poco a poco las cosas están llegando a puntos que no tienen solución y va a ser demasiado tarde...

Desde aquí invito a todo el mundo a interesarse por sus residuos, a ir a una instalación como la que visité. Es cierto que si no lo ves no lo crees y también que al ver cosas como toneladas de residuos y la posibilidad tan grande de su reducción; el que te enseñen fotos del antes y el después y te hagan pararte a pensar que pasará cuando halla miles y miles de vertederos en nuestros espacios naturales... Esa concienciación solo te la da la experiencia propia.

Todos deberíamos implicarnos un poco más en ese gran desconocido para muchos, el Medioambiente y sentirnos parte de él, ya que es lo que somos, y pensar más bien... que si no lo cuidamos... nos estamos descuidando a nosotros mismos, y recordar que nosotros dependemos de él y no él de nosotros.

Un saludo.

Comentarios

  1. Si nos pagaran por cantidad de residuos separados seguro que se reciclaba mucho mas. Antes las botellas de vidrio se llevaban a unos puntos y te pagaban por entregarlas.

    salu2

    ResponderEliminar
  2. Seguramente que si... y el tema de pagarte por los cascos y todo eso estaba genial... pero no me parece una excusa...

    ResponderEliminar
  3. No es una excusa, es entrar en la mentalidad de nuestra sociedad, una sociedad que se mueve por dinero, la gente si ve dinero se mueve. Por otra parte es justo que estas empresas que están altamente subvencionadas devuelvan parte de lo que los ciudadanos les damos. Que en tema de basura y reciclaje pagamos muchísimo y eso la gente lo ve. Aquí nada es gratis.

    ResponderEliminar
  4. Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat19@hotmail.com

    besoss

    Catherine

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares