Lagarto Ocelado

En el jardín de mi facultad, hoy y como siempre... estaba más bien aburrida y pensando en que tenía ganas de "campear"... con el sol que hacía y yo allí...

Salimos un rato al césped y mientras hablaba por teléfono me acerqué a la acacia que tenemos invadiéndonos... Observé que algo se movía a los pies del árbol, me fijé y efectivamente era un bebé de lagarto ocelado!

Casa del Lagarto Ocelado

Me arrepentí mil veces como de costumbre de no tener mi cámara pero por suerte un compañero se prestó a hacer fotos con la suya.

El Lagarto Ocelado ("Timon lepidus" ó "Lacerta lepida") es un reptil típico en nuestras tierras. Normalmente su longitud ronda entre los 70 cm. de longitud. Suele presentar color verde o verde pardo, con franjas de ocelos (manchas redondeadas) azules en el dorso.

Este animal prefiere áreas con cobertura vegetal no muy elevada, puesto que su pasatiempo preferido es tomar el sol tranquilamente y tener refugios de fácil acceso para poder esconderse.

Se alimenta principalmente de insectos o de frutos de la familia de los "Juniperus" (Familia de los enebros) gracias a sus fuertes mandíbulas con las que puede romper la quitina de sus presas.


Suelen ser presa fácil de especies como la culebra bastarda ("Malpolon monspessulanum") o el águila culebrera ("Circaetus gallicus"). Otra de las amenazas es que se utiliza para hacer el conocido "licor de lagarto". Por último el lagarto ocelado es uno de los reptiles más atropellados debido a los hábitats tan próximos a las civilizaciones que ocupa.

Le deseamos lo mejor a nuestro chiquitín, que nos despidió tímidamente refugiándose entre las ramas!


Imágenes por cortesía de: Isaías Vicente Cera

Comentarios

  1. Un placer cederte la foto :)

    Han quedado muy chulas, y bueno, al menos confiemos en que en una facultad de ciencias ambientales este protegido.

    Buen articulo ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares