Ir al contenido principal

Camaleón en el Pinar de la Algaida

El otro día paseando por el Pinar de la Algaida (Puerto Real) pude ver un Camaleón (Chamaeleo chamaleon).

Es la primera vez que veo uno de éstos por allí. Aunque eso no quiera decir que sea de los primeros colonizadores. Su procedencía sospecho que puede ser reintroducido por una mano divina (un visitante) o puede que él sólo haya llegado de la parte del "Parque Metropolitano Los Toruños", dónde si los había visto anteriormente.


El Camaleón adulto mide entre 28 y 30 cm. Su color habitual es siempre pardo, ya sea en tonos verdosos o marronaceos, aunque no hace falta nombrar su táctica de mimetización para camuflarse de sus depredadores y otras hierbas... Se trata de una especie ovipara que pone aproximadamente de 30 a 40 huevos, con un éxito de eclosión bastante bajo. Su esperanza de vida está entre 8 y 10 años aunque el factor antrópico condicione mucho este umbral.

En cuanto a la leyenda urbana del color rojo y el camaleón; deciros que no explotan cuando se camuflan con esta tonalidad. La explicación es que este color para ellos es más dificil de adoptar y conlleva al animal a un estado de estrés que puede hacer que muera en casos extremos, es decir dejandolo sobre algo rojo durante semanas.

Espero que os haya parecido interesante! Después de esta sútil desaparición espero dar más el cayo por aquí...

Saludos!

Comentarios

  1. Muy interesante lo de la leyenda del rojo.

    Y como me alegro de ser una ranita...por lo del estress.

    Marpin y La Rana

    ResponderEliminar
  2. Jajaja

    Aunque... las ranitas también se estresan no?

    ResponderEliminar
  3. Normalmente no viven mas allá de un año, la depredación y el esfuerzo de enterrar los huevos hace que muchos mueran, como mucho alcanzan los cuatro años en el mejor de los casos. Muy buena foto con ese color marrón.

    Salu2

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Biodiversidad y diversidad

Biodiversidad y diversidad... ¿términos que significan lo mismo? posiblemente víctimas de la banalización como tantos otros...


Si buscamos en webs definiciones de estas dos palabras al azar podríamos encontrar:

Biodiversidad:

"Hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano."

ó

"La variedad de vida, incluida la diversidad a nivel de genes, especies y ecosistemas."

Si buscamos diversidad, prácticamente no encontramos ninguna definición exclusiva para este término. Generalmente nos dice que es conocido como diversidad biológica que a su vez es lo mismo que biodiversidad.

A un nivel más especializado y entrando en una jerga conservacionista, podríamos encontrar la siguiente diferencia:

Biodiversidad: Conjunto de genes, poblaciones y ecosistema…

Las mareas de santiago

Las mareas son consecuencia de los efectos que provocan principalmente la Luna y el conjunto Luna-Sol en la hidrosfera.

De una forma coloquial, podriamos decir que la Luna tira del agua de los oceanos produciendo una deformación en la direccion donde se encuentra el cuerpo atrayente y por retracción otro abultamiento un poco más leve en el lado opuesto.

El papel de la atracción Luna-Sol, es más puntual. Cuando en Luna Nueva sobre todo y también en Luna Llena, cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados, se producen las mayores mareas: las llamadas "mareas vivas", con pleamar a mediodía y medianoche y bajamar por la tarde y por la mañana. En los Cuartos Creciente y Menguante, se producen movimientos menos acusados, llamados "mareas muertas", con subidas menos importantes por la mañana y por la tarde, y bajadas también menos significativas a mediodía y a medianoche. Si a todo esto añadimos que en nuestras latitudes el Sol no está siempre a mediodía igual de alt…

Bolacha da praia o dólar de arena

Hola a todos!

Tengo esto bastante abandonado pero creo que voy a dedicarme a no disculparme más y cuando vaya pudiendo pondré algunas entradas...

Esta vez os escribo desde el otro lado del charco: Brasil!

Con está entrada os traigo un pequeño equinodermo, un filo con el que tengo especial debilidad últimamente por los trabajos que estoy desarrollando. Éste en particular, no lo había visto en mi vida: "Mellita quinquiesperforata".

El dólar de arena mide entre 5 y 10 cm., presenta simetría radial y unos cilios de locomoción que recubren todo su perímetro y su parte ventral.


En la parte superior del animal podemos observar 5 aperturas con apariencia de cortes llamadas "lunulas" cuya función es devolver al lado oral al erizo, en caso de que una ola u otro agente lo cambiara de posición y, por otra parte, como si de un fósil de "estrella de mar" se tratara, en el centro, posee unas muecas que son
sus branquias.




Aquí os dejo un dibujo para que compareis las p…