Camaleón en el Pinar de la Algaida

El otro día paseando por el Pinar de la Algaida (Puerto Real) pude ver un Camaleón (Chamaeleo chamaleon).

Es la primera vez que veo uno de éstos por allí. Aunque eso no quiera decir que sea de los primeros colonizadores. Su procedencía sospecho que puede ser reintroducido por una mano divina (un visitante) o puede que él sólo haya llegado de la parte del "Parque Metropolitano Los Toruños", dónde si los había visto anteriormente.


El Camaleón adulto mide entre 28 y 30 cm. Su color habitual es siempre pardo, ya sea en tonos verdosos o marronaceos, aunque no hace falta nombrar su táctica de mimetización para camuflarse de sus depredadores y otras hierbas... Se trata de una especie ovipara que pone aproximadamente de 30 a 40 huevos, con un éxito de eclosión bastante bajo. Su esperanza de vida está entre 8 y 10 años aunque el factor antrópico condicione mucho este umbral.

En cuanto a la leyenda urbana del color rojo y el camaleón; deciros que no explotan cuando se camuflan con esta tonalidad. La explicación es que este color para ellos es más dificil de adoptar y conlleva al animal a un estado de estrés que puede hacer que muera en casos extremos, es decir dejandolo sobre algo rojo durante semanas.

Espero que os haya parecido interesante! Después de esta sútil desaparición espero dar más el cayo por aquí...

Saludos!

Comentarios

  1. Muy interesante lo de la leyenda del rojo.

    Y como me alegro de ser una ranita...por lo del estress.

    Marpin y La Rana

    ResponderEliminar
  2. Jajaja

    Aunque... las ranitas también se estresan no?

    ResponderEliminar
  3. Normalmente no viven mas allá de un año, la depredación y el esfuerzo de enterrar los huevos hace que muchos mueran, como mucho alcanzan los cuatro años en el mejor de los casos. Muy buena foto con ese color marrón.

    Salu2

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares