Seguimiento Varamiento Historico (Sáb 4 Feb)


Hola a todos!

Ayer tuve la brillante idea de ir a ver como andaba el rorcual y así también disfrutar de un paseito ¡al rico frío polar!



Lo que encontramos estaba dentro de lo esperado por una parte y por otra no. El animal se está descomponiendo ya con signos notables pero la sorpresa fue que se a movido unos metros de su anterior posición. ¿Deberíamos entonces plantearnos que el cetáceo esté perdiendo tanto peso que pueda ser reflotado en cada pleamar y desplazado a otro punto de la Bahía? Dejaremos está decisión a los expertos... bajo mi punto de vista, que la ballena este ahí no hace daño a nadie, pero no dejamos de estar en una situación delicada y dado que el sendero es de uso público quizás a todo el público no le agrade esta situación y empiecen a pedir responsabilidades...
Centrándonos en los cambios visibles de estado:


Vemos como se le han empezado a hundir la parte de las barbas


Y como se le está empezando a salir lo que creo que es el estómago...


Justo al llegar también vimos a algunas gaviotas metiendole mano


Y para endulzar un poco esta amargura del ciclo de vida levantamos sin querer un bandito de espátulas, sin duda precioso con los colores del atardecer.


Un saludo!

Comentarios

  1. El rorcual ahi no molesta para nada, si es porque alguien piense que va a echar peste, no hay problema, la depuradora también apesta y no por ello la van a quitar. Dejen que los pajaros aprovechen la carne y luego ya veremos.

    salu2

    ResponderEliminar
  2. Ya la verdad es que yo pienso como tu... pero ya se sabe como es la gente... a ver como evoluciona la cosa :)

    ResponderEliminar
  3. Al final se decidió dejarlo en el lugar y que la naturaleza actúe. Puede que esto suponga molestias a algunos de los visitantes por los malos olores propios de la descomposición del animal. Precisamente este proceso natural puede ser un punto de interés más en la interpretación didáctica del recorrido al poder observar la sucesiva acción de la cadena de la vida, carroñeros, descomponedores, algo sobre los cetáceos y las posibles causas de su varamiento...
    Otro punto a tener en cuenta es el coste de su retirada, transporte y depósito en vertedero o enterramiento. Coste que saldría de las escasas arcas de nuestra administración ambiental y que se detraería de otras actuaciones quizás más necesarias.
    Como siempre en zonas transitadas, opiniones para todos los gustos, pero la mia es que se ha actuado correctamente.
    Saludos y gracias por las fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Miguel

      Estoy totalmente de acuerdo contigo.

      Claramente es un atractivo más que podríamos añadirle a nuestro recorrido siempre y cuando el interés que tengamos sea didáctico de forma ecológica, biológica o como queramos llamarlo. Si es una familia que va a pasear o incluso un grupo con un fin didáctico diferente, pueden pensar que el animal muerto debería ser retirado igual que un perro o una vaca. Si es cierto que no es un animal doméstico pero,lo que si lo es, es que no siempre tenemos un animal de este tamaño descomponiendose a dos metros de los visitantes.

      Ya te digo, yo comparto tu opinión pero itento ponerme en la postura de todos.

      En cuanto al coste de retirada, transporte, depósito... claramente se habrán llevado "sorteandose" la competencia (aprovechando que es un fenómeno único) las semanas que llevamos y pensando que con suerte entre unas cosas y otras... se pasa el "boom" y no hay que quitarla...

      Y si precisamos más, dónde la ballena está varada es fango y en pleamar dispone de una lámina de agua de escasos metros de profundidad por tanto, meter cualquier embarcación también conllevaría un riesgo que habría que contemplar.

      En caso de conseguir engancharlo, sacarlo por la Bahía también podría ser una odisea considerando que, cuando la marea está arriba, las corrientes son más fuertes...

      En fin... una decisión nada fácil para los gestores así que, como criticar es muy fácil (y gratis) pero ponerse en su lugar es más dificil, habrá que respetar lo que decidan.

      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares