Buitre Leonado en Cortadura


Hola a todos!

Ayer por la mañana me llamó mi hermana desde el instituto Cortadura (en Cádiz) el que también fue mi instituto para decirme que había un buitre en el techo del edificio. Yo le pregunté si seguro era un buitre, ya tengo otras experiencias con ella y sus identificaciones, pero resultó que sí.


El buitre leonado (Gyps fulvus) es una de las rapaces más grandes del mundo. Suelen distribuirse por zonas montañosas y es fácil verlos acompañados. Vuelan utilizando las corrientes térmicas y planeando más que aleteando. Por tanto al amanecer podemos verlos en las caras orientadas al noreste-este y al caer el sol en las caras opuestas, aprovechando así los últimos rayos de luz teniendo sus picos de actividad en las horas más calurosas. Se alimentan de animales muertos del mayor tamaño posible (carroñeros). Por ello, presentan graves problemas por ejemplo para los vigilantes de los parques eólicos que contienen reses. Estos animales muertos
pueden poner en peligro la vida de estas aves al hacer que se acerquen demasiado y puedan suceder acidentes. Por ello es muy importante taparlos o retirarlos según el caso.


Junto con mi amiga Carmen, hemos llegado a la conclusión que debe ser un juvenil (porque tiene las plumas del cuello marrones en vez de blancas) que se ha despistado y ha llegado a esta zona ya muerto de hambre. En principio, no coincide con ninguna de las rutas migratorias esperadas en esta especie. Aunque por supuesto esto no quiere decir que no pueda ser el caso, con las aves nunca se sabe. Lo curioso es que no es la primera vez que se produce la llegada de un buitre a mi instituto, recuerdo que cuando yo era pequeña ya pasó en otra ocasión. ¿Será una casualidad?


Sin más esperemos que se haya alimentado convenientemente y pronto este en libertad por algún lugar de nuestra península.

Un saludo!


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares