Varamiento histórico: un rorcual en el saco interno de la Bahía

Hola a todos!

Esta mañana por fin pude ir a visitar al rorcual común (Balaenoptera physalus) varado el pasado lunes 23 en el saco interno de la Bahía de Cádiz, aproximadamente entre la depuradora y el mirador del sendero de la salina Dolores.


Yo no soy experta ni mucho menos en mamíferos marinos pero trás el diagnostico del CEGMA (Centro de Gestión del Medio Marino) y de los técnicos del Parque Natural Bahía de Cádiz; parece ser que se trata de una cría de unos 10 metros de longitud y entre 5 y 10 toneladas de peso. El animal llegó vivo al limite del sendero, ya que encontraron restos de fango en su estómago. Se cree que al entrar por el canal que une la bahía con el océano Atlántico y pasar el puente Carranza, no supo salir, se vio cada vez con menos agua hasta que quedó varada.

La verdad es que el acontecimiento es realmente sorprendente, en el historial de varamientos de la Bahía de Cádiz es el primer caso registrado.


Esta especie es el segundo animal más grande del mundo tras la ballena azul. Suelen medir entre 19 y 22m y una media de 75 toneladas, aunque se han registrado individuos hasta 27.1m (120 toneladas). Con una vida media de 80 años, en los rorcuales, los machos son más pequeños que las hembras aproximadamente en unos dos metros ya que las mamás tienen que llevar a la cría en los meses de gestación. Este tiempo suele ser de unos 11 a 12 meses teniendo sólo una cría salvo excepciones. En cuanto a la zona de reproducción no se conocen zonas específicas ni rituales de apareamiento. Los machos alcanza su madurez sexual a los 17m. aproximadamente y las hembras a unos 18m. (Correspondiente a unos 6 o 7 años de edad). Tras unos 11 o 12 meses de gestación la cría nace con unos 6 o 6.5m. y unos 1800-2700kg y permanecerá con su madre durante medio año aproximadamente.

¿Qué es eso que le sale de dentro?(Se aceptan comentarios)
¿Es el cordón umbilical o es imposible?

Se alimentan de krill en mayor parte complementado con pequeños peces como los arenques u otras especies o a veces también algún que otro cefalópodo. Pueden llegar para alimentarse hasta mas de 200m. de profundidad. Con una forma hidrodinámica, poseen entre 260 y 480 barbas filtradoras para alimentarse (misticetos), en vez de dientes (odontocetos, como los delfines o las orcas). Se encuentran suspendidas del maxilar y tienen menos de 1m. de longitud. Para protegerlas posee de unos 50 a 100 largos surcos protectores entre las aletas pectorales que despliegan para que entren el agua y los alimentos y recuperan su aspecto inicial al expulsar el agua por las barbas.


Lo más frecuente es observarlos en solitario o en grupos de pequeños individuos, su distribución abarca todos los océanos del mundo prefiriendo las zonas templadas y polares evitando los trópicos.

Sin duda un animal excepcional y difícil de encontrar, lástima que no podamos observarlo disfrutando en el océano.


Un saludo.

Comentarios

  1. Curioso bicho, seria una buena ocasion para hacer lo mismo que se hizo con un rorcual varado en Marbella, como esto no es habitual se preparó sacando las visceras dejando el esqueleto, ahora esta en el MNCN, ya veremos que hacen los lumbreras de aqui

    http://machanguito.blogspot.com/2011/12/rorcual-comun-en-el-museo-nacional-de.html

    ResponderEliminar
  2. Pues no sabía nada del de Marbella, la verdad es que la cosa por aquí no pinta muy bien a la hora de hacer algo así, ya veremos que pasa...

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco, me lo encontre buscando en las paginas del museo, y luego fui a verlo, toda una pasada, fijate lo bien que quedaria en el centro de visitantes de san fernando, que este al fin y al cabo es pequeñito...

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. El varamiento de ejemplares así no es algo tan raro en los alrededores del Estrecho de Gibraltar, ya que son animales que migran del Mediterráneo al Atlántico y viceversa. Parece que el lugar de cría se encuentra en el Mar de Liguria en el Mediterráneo. Hay varios esqueletos de rorcual expuestos en diferentes museos en España, y hay esqueletos disponibles, para centros de interpretación y museos. Limpiar y conservar un esqueleto de estos animales y muy complicado y costoso.
    Mi opinión es que lo mejor que puede pasar con este ejemplar es precisamente lo que está pasando, que se quede donde varó y que el tiempo y los bichos que siguen vivos, descompongan y aprovechen todo lo que puedan, que en este caso es mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana

      Gracias por tu comentario.

      No sabía el dato de el lugar de cría de esta especie, la verdad que es muy interesante.

      Respecto a lo de que se quede en el lugar, a mi tampoco me parece mal, el problema es que está muy muy cerca de un sendero público y concretando, el viernes pasado se encontraba a menos de dos metros. Por tanto el olor y el aspecto no son muy agradables. A mi no me molesta, pero se de mucha gente, usuaria del parque natural, que no le agradará en absoluto (lo ve como una basura o un deshecho), he ahí el mismo conflicto de intereses de siempre: sociedad vs ecología-biología o como queramos llamarlo. Estos temas morales siempre dan para muchas interpretaciones.

      No sabía tampoco que exisitieran esqueletos "a la espera", sin duda es algo a tener en cuenta a la hora de decidir sobre nuevos ejemplares.

      En conclusión, por ahora sigue ahí y por mi que siga su curso, lo que pasé, por suerte o por desgracia, ya será competencia de otros.

      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares