Páginas

viernes, 20 de enero de 2012

Patrimonio natural, patrimonio cultural ni exclusivos ni excluyentes pero inciertos

Hola a todos!

El pasado mes de noviembre tuve la oportunidad de asistir a unas jornadas de patrimonio natural y cultural.

No se como lo hago pero siempre acabo en cursos curiosos y dónde hay muy poca gente de mi misma formación por tanto, aprendo mucho de los puntos de vista de los demás participantes. La gran mayoría eran arquitectos, algún que otro licenciado en historia, una "compi" de ciencias ambientales y creo que eso era todo.

El curso acabó siendo muy interesante pero a la vez lo vi un poco utópico... se desarrollaba en 4 días y el objetivo del mismo era darnos a conocer un ejemplo práctico que fue un estudio que se llevó a cabo en el barrio de Gallineras en San Fernando.

Para los que no lo conozcáis, Gallineras es un barrio que está en un "pueblo-cuidad dormitorio" muy cercano a Cádiz, a penas a unos 6 o 7 km., de origen humilde ya que casi la totalidad de las casas pertenecen a pescadores que llevan toda su vida viviendo de este oficio y que ahora por los tiempos que corren están en su mayoría desempleados. Construido anterior a la ley de costas y por tanto ilegal cuando esta entró en vigor, estos ciudadanos estuvieron más cerca de la demolición que de la legalización de sus viviendas en más de una ocasión. Finalmente y tras largos periodos de negociación las casas se legalizaron.

El curso se inició dándonos unas nociones básicas sobre urbanismo, los aspectos a tener en cuenta para calificar un barrio, cómo hacer un estudio de parámetros como la calidad, la seguridad que ofrece, etc. Características que si no estas metido en el mundillo nunca piensas que puedan existir.
Por último y lo que me pareció más especial fue la importancia que le daban al patrimonio cultural que no histórico de esta zona en particular. Para ellos era muy importante que fueran gente arraigada a San Fernando, a las costumbres tradicionales de pesca, a la dependencia que ellos mismos tenían del medio natural, a la personalización de sus viviendas por el hecho de ser un signo de identidad y no un hogar cualquiera, en el que la mayor parte de ellos habían nacido, etc. Un tesoro que solo la gente local puede transmitir y conservar. Por todo esto defendían que el patrimonio cultural puede ser igual de importante o incluso más que el histórico. La cultura evoluciona y podríamos hacer museos vivos de forma que también podamos reactivar la economía de municipios como este con simples actividades como puede ser la recuperación de una de las miles de salinas abandonadas colindantes a esta barriada y explotarla de un modo didáctico que empleara a habitantes que saben estos oficios por tradición y sirviese de atractivo para el turismo y la propia gente de los municipios...

El ejercicio que nos propusieron fue que cada uno de nosotros hiciéramos un analisis de nuestro barrio y que entre todos nos aventuráramos a proponer una solución a la decadencia de todos nuestros municipios gaditanos, a que viésemos el fallo común y a ver las posibles soluciones...soluciones como esa reactivación del patrimonio natural, para sacarle provecho tanto económico como cultural, ya que nos rodea un fantástico Parque, restauración en vez de construcción de tantos y tantos edificios que tenemos abandonados y que intentamos sustituir con construcciones nuevas y bajo mi punto de vista con mucho menos valor que los ya instaurados... tantas y tantas soluciones UTÓPICAS porque nosotros queremos que así sean. Porque parece que tantos y tantos tenemos la solución pero nadie las pone en práctica, porque siempre se critica pero no se hace nada y por que la verdad es que tantas jornadas, cursos, estudios de esta gran Bahía para lo único que sirve es para almacenarlos y ver todo lo que podemos y no hacemos. Llegará el día que podamos acordarnos de ella en fotos e historietas y entonces nos seguiremos lamentando de todo lo que no hicimos cuando aún teníamos un poquito de tiempo por que, si hay algo que si tengo claro es que el Medioambiente que nos mantiene NO INTERESA.




Un saludo.

1 comentario:

  1. No interesa, eso esta cada vez mas claro, lo que si interesa es hacernos creer que interesa y sacar soluciones magicas para que todo siga igual. Esa es la realidad de nuestra bahia, LEGALIZACIONES, destruccion del patrimonio historico y natural.

    salu2

    ResponderEliminar