Una de Plásticos

Hola!

Muchas veces os habréis preguntado porque hay tantos simbolos en los embases de plástico que tenemos por casa y lo que seguramente no habeis encontrado si os habeis puesto a buscar es que significan. Aquí os dejo una pequeña reseña de los 7 simbolos de los plásticos con los que estamos más familiarizados. Destacaremos carácteristicas de cada uno en vista a su reciclaje, su economía y sus facilidades:


1. PET o PETE (Polietileno Tereftalato): Este plástico es el típico que podemos encontrar en los envases que contienen bebida o alimentos, es ligero, no es caro y es reciclable. La utilidad de los plásticos una vez reciclado, podemos verlo empleado para muebels, fibras textiles, alfombras, piezas de automovil o incluso nuevos embases.

2. HDPE (Polietileno de alta densidad): Posee gran resistencia química por tanto se presta a ser envase de productos de limpieza de hogar o químicos industriales, botellas de champú, etc. También se emplea para botes de leche, zumos o yogur entre otros; bolsas de basura, de supermercado, botellas de agua. En cuanto a su reciclaje, puede servir para fabricar tubos, botellas de detergentes o limpiadores, muebles para el jardín, botes de aceite, etc.

3. V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo): Al igual que el HDPE es muy resistente y por tanto muy utilizado en contenedores de limpiadores par ventanas, botes de detergente, champú, mangueras, ventanas, tuboso de drenage, materiales de construcción o equipamiento médico, forro de cables, etc. Como inconveniente el PVC puede desprender toxinas, por tanto no hay que quemarlo ni es conveniente que esté en contacto con productos que vayan a ser ingeridos. No suele reciclarse por tanto se debe evitar su utilización, en cualquier caso, se recicla formando canalones de carreteras, tarimas, tapetes o paneles.

4. LDPE (Polietileno de baja densidad): En este caso tratamos con un plástico muy flexible, transparente, fuerte, que encontramos en bolsas o botellas, muebles, alfombras, entre otros. Su reciclado suele dar lugar a papeleras, contenedores, sobres, baldosas, paneles, tuberias, etc.

5. PP (Polipropileno): Posee un elevado punto de fusión, es decir, se necesitan atas temperaturas para hacerlo cambiar de estado. Por tanto está propiedad lo hace adecuado para contener liquidos y alimentos calientes. Se utiliza en la fabricación de embases medicos, yogures, pajitas, botes de jetchuo, tapaderas, recipientes de cocina, etc. Tiene un gran potencial reciclable y de el se obtienen señales luminosas, cables de baterias, escobas, cepillos, bastidores de bicicletas, cubos, bandejas, etc.

6. PS (Poliestireno): Se usa en platos y vasos de plástico que todos conocemos, hueveras, bandejas de alimentos envasados, envases de medicamentos, cajas de CD. Lo que destaca en este elemento es su bajo punto de fusión al contrario que el PP, es decir que es fácil derretirlo frente al calor. En la actualidad no se recicla con frecuencia ya que es dificil de tratar y puede emitir toxinas.

7. Otros. En este apartado digamos que encontramos todos los demás plásticos que como rasgo distintivo tienen que son muy dificiles de reciclar. Aun así dan lugar a materiales como botellas de agua, materiales a prueba de balas, DVD, gafas de sol, MP3, PC, envases para algunos alimentos, etc.

Para saber un poco más el anillo formado por las tres flechas que encontramos rodeando a estos números proviene del anillo o circulo de Mörbius, que se a convertido en el símbolo internacional del reciclaje.



Cuando el anillo aparece sin ningun numero o símbolo, significa que el producto o material que tenemos puede ser reciclado. Si el anillo esta dentro de un circulo, quiere decir que los materiales del producto o envase ya han sido reciclados.

También puede especificarse el porcentaje del producto que se a reciclado con el número en el interior.

Por otro lado, en sustitución a los simbolos de la ilustración podemos encontrar solo el numero, o el anillo más grueso, o solo los acronimos, etc.

Si el acrónimo lleva una "R" delante significa que proviene de plásticos ya reciclados anteriormente.

Espero que os halla parecido interesante.

Un saludo.

FUENTE: www.consumer.es

Comentarios

Entradas populares