Sendero del Gaitanejo y el Desfiladero de los Gaitanes

Buenas!

Esta pasada semana utilicé el día de fiesta para realizar junto a APG el sendero del Gaitanejo. Esta ruta se encuentra enclavada en el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, en la provincia de Málaga.


Sin duda un paisaje espectacular desde que llegas al pantano "Conde del Guadalorce" hasta que recorres todo el sendero y te adentras por la ribera del rio y los diversos embalses.

En primer lugar se ve la presa del embalse que se emepezó a construir en el 1914 bajo la dirección del ingeniero Rafael Benjumea al cual fue otorgado el título de Conde de Guadalohorce de la mano del Rey Alfonso XIII.


Por otro lado podemos ver el denominado "Sillón del Rey" que junto a dos bancos y una mesa, todo de piedra, es dónde tuvo lugar la terminación de las obras del embalse del Conde de Guadalorce y el Rey ALfonso XIII recepcionó el proyecto.


Al lado opuesto del mismo, en la otra orilla, se descubre una de los paisajes más emblemáticos de avisitar en estos embalses. Observamos la "Casa del Ingeniero" o la "Casa del Conde" a al cual está cerrado el paso pero podemos soñar como sería vivir unos días allí.


Trás todo esto empezamos nuestra ruta por un túnel escavado en la arenisca dónde hacía una humedad y un viento que se agradecía ya que fuera hacia un calor propio del mes de agosto.


Nada más salir te encuentras con las vistas que vas a tener durante todo el sendero y te das cuenta que merece la pena llegar a encontar ese lugar.


Continuamos el sendero siempre teniendo vistas a los embalses y encontramos el conocido "Caminito del Rey" del Chorro. Es un paso construido en las paredes del desfiladero entre Álora y Ardales de apenas 1m de ancho y congado hasta 100 metro de altura sobre el río en paredes verticales. Las obras empezaron en 1901 y terminaron en 1905. En 1921 el rey Alfonso XIII al inaugurar la presa, previamente pasó por el camino construido o lo visitó y por ello se le dio este nombre. Es un paso peatonal de 3km de largo actualmente cerrado para el público. Es una pena ya que el paisaje es precioso, esperemos que pronto se ponga en marcha un plan que lo acondicione y podamos volver a disfrutar de esa ruta ya que merece la pena sin duda.


Más adelante se experimentamos un cambio de rocas calizas en el paso. Encontramos areniscas, muy característica de estos pantanos. Por agentes externos como son el agua y el viento se han conseguido formas de relieve espectaculares. El origen de estos estratos son playas que poco a poco se fueron retirando del antiguo mar de Tetis, (el actual mar Mediterraneo, pero que cubria toda la peninsula hasta la altura de Despeñaperros) y quedaron aisladas.


No tan en la antiguedad también debieron asentarse algunas personas aprovechando las cuevas que se forman con este tipo de evento geológico ya que encontramos claramente restos del enclave de las vigas de una casa cueva.


Continuamos el sendero por una parte más sombria donde caminamos prácticamente a la altura del río. Podemos divisar algunos tarajes y cañas mientras que hasta ahora solo habíamos visto vegetación típica del monte mediterraneo como pinos y lentiscos.


Ya de vuelta a casa sin ganas pero con un buen sabor de boca encontramos un punto de interés geológico muy interesante: La Sierra de Almorchón


Perteneciente a una cuenca marina intramontañosa y con unos 20 millones de años de antiguedad tenemos como resultado este paisaje compuesto por una sucesión de estratos discontinuos de areniscas y conglomerados alternados. Lo más característico de este lugar son los Tafonis. Son cavidades redondeadas como las que podemos ver en la izquierda de la fotografía y hemos observado durante el camino por el sendero, de varios centimetros a metros de diámetro y profundidad, excavadas por la erosión en las paredes y escarpes verticales desprovistos de vegetación en zonas de clima seco. Estas cavidades tienen su origen en la erosión por deflacción eólica que las mantiene en la antiguedad y por las aguas de arrollada. Las cavidades de igual caracteristica pero mas pequeñas se denominan alveolos.

Con todo esto espero que os entren ganas de daros una vueltecita por este paraje ya que merece la pena.


Un saludo

Comentarios

  1. Bonita ruta.
    Ya en la actualidad con el caminito del Rey restaurado.
    Me gustaría hacer la senda de los tafonis pero no encuentro por ninguna parte el plano de la ruta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Loli Tineo!

      Tengo muchas ganas de hacer el Caminito del Rey después de la restauración... lástima que le hayan puesto precio a un sendero público...

      En cuanto a la senda de los tafonis, no la conozco exactamente por ese nombre. El punto de interés geológico de la Sierra de Almorchon que sale en la entrada está en estas coordenadas:

      N 36° 54.745 W 004° 47.208

      Es la carretera MA-444, que va de El Chorro al embalse "Conde de Guadalhorce".

      También he encontrado estás páginas que igual pueden servirte:

      https://www.geocaching.com/geocache/GC63J2Y_tafonis-de-la-sierra-del-almorchon?guid=f40bb387-376d-481f-9e23-9d158b8dfc36

      https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1402433

      Espero que lo encuentres!

      Un saludo.

      Bea.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares