Anillamiento específico: Cernícalo vulgar.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir a un anillamiento de la especie: "Falco tinnunculus", halcón bastante cotidiano para nosotros.



Esta especie suele habitar en terrenos abiertos, en llanuras, cerca de aeropuertos, carreteras, cultivos, brezales, etc. En definitiva dónde puede encontrar con facilidad su alimento compuesto de ratones, topillos, insectos, etc.

En nuestro caso, los ejemplares que podemos encontrar o son residentes o vienen del norte. Podemos observar que estos últimos suelen ser más grandes y robustos por sus adaptaciones al ambiente.

Macho Jóven

Hembra adulta

En esta especie se aprecia claramente el dimorfismo sexual en su plumaje. Los machos adultos con la cabeza grisácea y algunas disimilaridades de este color en alas, cola y obispillo; mientras que las hembras poseen la cabeza pardusca y coloraciones marrones cálidas. La hembra en cola y alas tiene tonalidades menos rojizas que el macho aunque el moteado que predomina y homogeiniza su cuerpo es mas ancho ligeramente que él masculino.

Pasando a la práctica en nuestra salida de campo encontramos un macho jóven y una hembra adulta.

Pudimos ver como el desgaste del plumaje del juvenil es apreciable en la punta de las alas, mientras que la hembra con un plumaje nuevo se ve mucho más colorido y brillante.

Macho joven: detalle del ala

Hembra adulta: Detalle del ala

También podemos fijarnos en el moteado de la hembra y en el macho quedando este primero con bandas más hachas como dijimos anteriormente.

Detalle pata hembra adulta

Detalle cola hembra adulta

Por último en nuestro camino pudimos observar este caracol que estaba "sacando sus cuernos al sol!" y no pude evitar hacerle una capturilla.



Un saludo!

Comentarios

  1. Enhorabuena por el blog y las excelente fotos. Seguiré su blog. Le invito a asomarse al mío.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Antonio me pasaré por el suyo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Preciosas fotografias!!

    http://fotos-trini.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Marvelous pictures! I particularly love the pic from the snail :)

    Regards Epsminis

    ResponderEliminar
  5. Thanks!!! I'm glad that you like it! See you soon!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares