Ir al contenido principal

Las dos caras de una ICAO

La pasada semana tuve la suerte de sacar un huequito de mi tiempo y salir a pasear en buena compañia. Uniendo esto a otra de mis pasiones (la playa) se me ocurrió la idea de anexar otra actividad, realizar mientras tanto una inspección de aves orilladas (ICAO).


El resultado por suerte solo fue un Alcatraz (Morus bassanus) adulto, ya que aunque el cuerpo estaba en un estado muy avanzado de descomposición pude ver plumas amarillentas en la parte de la cabeza.


En contra partida, presencié uno de los atardeceres invernales más bonitos del año sin duda. Os dejo las imágenes para que os pique la curiosidad y darós envidia sana para animaros a que disfruteis más de la playa y a su vez invitaros también a que lleveis a cabo ICAO por vuestras costas y colaboreis ya que no cuesta ningun trabajo mientras se pasea.



Información adicional:

La ICAO (Inspección costera de aves orilladas) tiene como objetivo monitorizar la llegada a la costa de aves vivas y muertas que puedan producirse a lo largo del litoral de la península Ibérica. Se basa en el trabajo altruista de voluntarios que inspeccionan de forma detallada tramos de costa.

Si realizais alguna solo teneis que descargaros el formulario de la siguiente dirección y mandarlo para que vuestros datos queden registrados.

http://oceanodroma.blogspot.com/

No olvideis que tan importantes son las bajas como las buenas noticias. Si no encontrais nada podeis rellenar la ficha igualmente y dar información recogida.

Comentarios

  1. hola bea bonito atardecer, muy romantico en especial, si vas con buena compañia.

    Hay las playas,son arcones de mutiples tesoros y muy variados, yo colecciono, caracolas y piedras raras, y luego con algunas suelo regalarlas como amuletos.

    Yo no suelo usar los blogs para meter fotos de bichitos, pero te prometo que voy hecer un hueco

    condor te saluda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Biodiversidad y diversidad

Biodiversidad y diversidad... ¿términos que significan lo mismo? posiblemente víctimas de la banalización como tantos otros...


Si buscamos en webs definiciones de estas dos palabras al azar podríamos encontrar:

Biodiversidad:

"Hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano."

ó

"La variedad de vida, incluida la diversidad a nivel de genes, especies y ecosistemas."

Si buscamos diversidad, prácticamente no encontramos ninguna definición exclusiva para este término. Generalmente nos dice que es conocido como diversidad biológica que a su vez es lo mismo que biodiversidad.

A un nivel más especializado y entrando en una jerga conservacionista, podríamos encontrar la siguiente diferencia:

Biodiversidad: Conjunto de genes, poblaciones y ecosistema…

Las mareas de santiago

Las mareas son consecuencia de los efectos que provocan principalmente la Luna y el conjunto Luna-Sol en la hidrosfera.

De una forma coloquial, podriamos decir que la Luna tira del agua de los oceanos produciendo una deformación en la direccion donde se encuentra el cuerpo atrayente y por retracción otro abultamiento un poco más leve en el lado opuesto.

El papel de la atracción Luna-Sol, es más puntual. Cuando en Luna Nueva sobre todo y también en Luna Llena, cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados, se producen las mayores mareas: las llamadas "mareas vivas", con pleamar a mediodía y medianoche y bajamar por la tarde y por la mañana. En los Cuartos Creciente y Menguante, se producen movimientos menos acusados, llamados "mareas muertas", con subidas menos importantes por la mañana y por la tarde, y bajadas también menos significativas a mediodía y a medianoche. Si a todo esto añadimos que en nuestras latitudes el Sol no está siempre a mediodía igual de alt…

Bolacha da praia o dólar de arena

Hola a todos!

Tengo esto bastante abandonado pero creo que voy a dedicarme a no disculparme más y cuando vaya pudiendo pondré algunas entradas...

Esta vez os escribo desde el otro lado del charco: Brasil!

Con está entrada os traigo un pequeño equinodermo, un filo con el que tengo especial debilidad últimamente por los trabajos que estoy desarrollando. Éste en particular, no lo había visto en mi vida: "Mellita quinquiesperforata".

El dólar de arena mide entre 5 y 10 cm., presenta simetría radial y unos cilios de locomoción que recubren todo su perímetro y su parte ventral.


En la parte superior del animal podemos observar 5 aperturas con apariencia de cortes llamadas "lunulas" cuya función es devolver al lado oral al erizo, en caso de que una ola u otro agente lo cambiara de posición y, por otra parte, como si de un fósil de "estrella de mar" se tratara, en el centro, posee unas muecas que son
sus branquias.




Aquí os dejo un dibujo para que compareis las p…