Lagartija colirroja

Esta especie de "Acanthodactylus erythrurus" la encontré en la Sierra Blanca en Otoño. Se mostró bastante confiada y se dejo medio fotografiar de cerca.

Puede llegar a medir hasta 20 cm. de hocico a punta de la cola. Se caracteriza por tener una cabeza grande y un hocico puntiagudo. Como curiosidad destacamos que este ejemplar tiene la cola y los muslos traseros rojos, típico de juveniles, mientras que los adultos presentan una coloración gris, partdo o cobrizo con lineas de color claro, separadas por manchas oscuras especialmente en los costados.

Sus habitats favoritos son los suelos sueltos típicos como los de la fotografía, con pendientes suaves o zonas llanas. Le gusta la vegetación rala frente a bosques con abundante vegetación arbustiva o baja.

Entre sus costumbres son reptiles diurnas, muy termofilas por tanto, muy activas en las horas de sol, aunque en horas de insolación intensa busca refujiarse en las sobras para termoregularse.

En cuanto a su reproducción tiene lugar de marzo hasta mayo dependiendo su rango de durabilidad del frio que esté haciendo ese año. Tiene una gestación de unas tres semanas e incubación de dos meses.

Por último su enemigo más potente y como casi siempre es el hombre y su inclusión. Las actividades de desbroces de matorral, regadio intensivo en zonas arenosas, la utilización de productos químicos para agricultura, etc. puede representar una gran amenaza para algunas poblaciones.




Comentarios

  1. hola bea, condor del 7 de yahve se presenta y te saluda.

    yo no soy de fotografiar bichitos, o otras especies, pero en los blogs que voy visitando, el personal informa de esta ciencia .

    asi que me estoy enganchado y como, vivo el zona
    rural, y aqui suelen aparecer algunos, si hay suerte intentare, fotografiar alguno, y buscar su definicion, todo es empezar.

    condor te saluda

    ResponderEliminar
  2. Pues Condor mucho ánimo y a fotografiar bichitos para tu blog!

    Un saludo! Bea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares