Ir al contenido principal

Lagartija colirroja

Esta especie de "Acanthodactylus erythrurus" la encontré en la Sierra Blanca en Otoño. Se mostró bastante confiada y se dejo medio fotografiar de cerca.

Puede llegar a medir hasta 20 cm. de hocico a punta de la cola. Se caracteriza por tener una cabeza grande y un hocico puntiagudo. Como curiosidad destacamos que este ejemplar tiene la cola y los muslos traseros rojos, típico de juveniles, mientras que los adultos presentan una coloración gris, partdo o cobrizo con lineas de color claro, separadas por manchas oscuras especialmente en los costados.

Sus habitats favoritos son los suelos sueltos típicos como los de la fotografía, con pendientes suaves o zonas llanas. Le gusta la vegetación rala frente a bosques con abundante vegetación arbustiva o baja.

Entre sus costumbres son reptiles diurnas, muy termofilas por tanto, muy activas en las horas de sol, aunque en horas de insolación intensa busca refujiarse en las sobras para termoregularse.

En cuanto a su reproducción tiene lugar de marzo hasta mayo dependiendo su rango de durabilidad del frio que esté haciendo ese año. Tiene una gestación de unas tres semanas e incubación de dos meses.

Por último su enemigo más potente y como casi siempre es el hombre y su inclusión. Las actividades de desbroces de matorral, regadio intensivo en zonas arenosas, la utilización de productos químicos para agricultura, etc. puede representar una gran amenaza para algunas poblaciones.




Comentarios

  1. hola bea, condor del 7 de yahve se presenta y te saluda.

    yo no soy de fotografiar bichitos, o otras especies, pero en los blogs que voy visitando, el personal informa de esta ciencia .

    asi que me estoy enganchado y como, vivo el zona
    rural, y aqui suelen aparecer algunos, si hay suerte intentare, fotografiar alguno, y buscar su definicion, todo es empezar.

    condor te saluda

    ResponderEliminar
  2. Pues Condor mucho ánimo y a fotografiar bichitos para tu blog!

    Un saludo! Bea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Biodiversidad y diversidad

Biodiversidad y diversidad... ¿términos que significan lo mismo? posiblemente víctimas de la banalización como tantos otros...


Si buscamos en webs definiciones de estas dos palabras al azar podríamos encontrar:

Biodiversidad:

"Hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano."

ó

"La variedad de vida, incluida la diversidad a nivel de genes, especies y ecosistemas."

Si buscamos diversidad, prácticamente no encontramos ninguna definición exclusiva para este término. Generalmente nos dice que es conocido como diversidad biológica que a su vez es lo mismo que biodiversidad.

A un nivel más especializado y entrando en una jerga conservacionista, podríamos encontrar la siguiente diferencia:

Biodiversidad: Conjunto de genes, poblaciones y ecosistema…

Las mareas de santiago

Las mareas son consecuencia de los efectos que provocan principalmente la Luna y el conjunto Luna-Sol en la hidrosfera.

De una forma coloquial, podriamos decir que la Luna tira del agua de los oceanos produciendo una deformación en la direccion donde se encuentra el cuerpo atrayente y por retracción otro abultamiento un poco más leve en el lado opuesto.

El papel de la atracción Luna-Sol, es más puntual. Cuando en Luna Nueva sobre todo y también en Luna Llena, cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados, se producen las mayores mareas: las llamadas "mareas vivas", con pleamar a mediodía y medianoche y bajamar por la tarde y por la mañana. En los Cuartos Creciente y Menguante, se producen movimientos menos acusados, llamados "mareas muertas", con subidas menos importantes por la mañana y por la tarde, y bajadas también menos significativas a mediodía y a medianoche. Si a todo esto añadimos que en nuestras latitudes el Sol no está siempre a mediodía igual de alt…

Bolacha da praia o dólar de arena

Hola a todos!

Tengo esto bastante abandonado pero creo que voy a dedicarme a no disculparme más y cuando vaya pudiendo pondré algunas entradas...

Esta vez os escribo desde el otro lado del charco: Brasil!

Con está entrada os traigo un pequeño equinodermo, un filo con el que tengo especial debilidad últimamente por los trabajos que estoy desarrollando. Éste en particular, no lo había visto en mi vida: "Mellita quinquiesperforata".

El dólar de arena mide entre 5 y 10 cm., presenta simetría radial y unos cilios de locomoción que recubren todo su perímetro y su parte ventral.


En la parte superior del animal podemos observar 5 aperturas con apariencia de cortes llamadas "lunulas" cuya función es devolver al lado oral al erizo, en caso de que una ola u otro agente lo cambiara de posición y, por otra parte, como si de un fósil de "estrella de mar" se tratara, en el centro, posee unas muecas que son
sus branquias.




Aquí os dejo un dibujo para que compareis las p…