Ir al contenido principal

Huevos y salina

Estos huevos pueden tener una semana. Actualemente lo dificil es verlos en este estado. Son huevos de cigüeñuela (Himantopus himantopus) y de avoceta (Recurvirostra avosetta).



Estas dos aves junto con el Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) y el Charrancito común (Sterna albifrons), este último más tardio, son aves que nidifican en los ambientes marismeños de la Bahía de Cádiz entre otros. El problema de estas especies es que estos ecosistemas están en decadencia ya que la actividad salinera así lo experimenta. En las últimas decadas, la extracción de sal artesal se está extinguiendo junto con su cultura. Éste fenómeno coincidió con el lanzamiento de las piscifactorias, de modo que los grandes esteros de nuestras salinas quedaron destinados a este fin, dando de lado a la producción de sal.


En los últimos años, ya sea por iniciativas propias de empresas privadas o por planes de gestión de custodias del territorio, se está intentando recuperar. La finalidad no es sólo preservar este arte que tantos años a residido en la Bahía, sino también intentar concienciar y dar un sentido diferente a las actividades rurales de modo que puedan estar intimamente relacionadas con la conservación.

La actividad salinera al contrario de lo que podemos imaginar, beneficia notoriamente a planes de conservación. Creemos que una marisma virgen puede ser el lugar perfecto para que aniden las aves pero, no podemos olvidar, que una marisma puede llegar a colmatarse y dejar de ser un ambiente favorable para nuestros pájaros. Sin embargo, una actividad salinera, que conlleve un manejo de aguas, limpiado y mantenimiento de los tajos y muros de la salina, beneficia a que la avifauna se establezca en estos ambientes y tenga distintos nichos para desarrollar sus actividades. Si somos observadores, las aves prefieren anidar en zonas protegidas pero no cubiertas 100% de vegetación ya que esto no les beneficia a la hora de sacar sus pollos adelante. Ellos necesitan una clara vision de lo que les rodea para poder protegerse de los depredadores y defender a sus pollitos.


Por tanto es importante que los salineros profesionales no dejen de enseñar su oficio y que conservadores expertos se adapten y aprendan de estas personas. De modo que lleguemos a una perfecta simbiosis entre tradición y conservación para conseguir nuestro fin: Conservar nuestas especies.



Comentarios

  1. Buenas Bea, en primer lugar, felicitarte por tu blog, que sigo asiduamente.
    ¡Cuanta razón tienes! Recuperar el patrimonio salinero es recuperar el patrimonio biológico y natural de nuestra región.
    Precisamente, en la Fundación Andanatura, donde trabajo, estamos llevando a cabo un proyecto (ECOSAL), junto con otros 12 socios de diferentes países que tratan de recuperar el patrimonio de sal artesanal de la vertiente atlántica europea y promocionar esta actividad a través del desarrollo de un ecoturismo sostenible, creando una Ruta Atlántica de la Sal artesanal.
    Un saludo, y, de nuevo, enhorabuena por tu blog.

    Laura

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Muchas gracias por seguirme :)

    Investigaré sobre el proyecto ECOSAL, siempre se aprenden cosas nuevas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. oye eres bea de la facu de ambientales? la que está de prácticas en el parque natural con antonio?

    ResponderEliminar
  4. Hola! si! jajaja nos desveles mi identidad secreta hombree! jajajaj

    Tú eres Adri el de Alejandro???

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Biodiversidad y diversidad

Biodiversidad y diversidad... ¿términos que significan lo mismo? posiblemente víctimas de la banalización como tantos otros...


Si buscamos en webs definiciones de estas dos palabras al azar podríamos encontrar:

Biodiversidad:

"Hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano."

ó

"La variedad de vida, incluida la diversidad a nivel de genes, especies y ecosistemas."

Si buscamos diversidad, prácticamente no encontramos ninguna definición exclusiva para este término. Generalmente nos dice que es conocido como diversidad biológica que a su vez es lo mismo que biodiversidad.

A un nivel más especializado y entrando en una jerga conservacionista, podríamos encontrar la siguiente diferencia:

Biodiversidad: Conjunto de genes, poblaciones y ecosistema…

Las mareas de santiago

Las mareas son consecuencia de los efectos que provocan principalmente la Luna y el conjunto Luna-Sol en la hidrosfera.

De una forma coloquial, podriamos decir que la Luna tira del agua de los oceanos produciendo una deformación en la direccion donde se encuentra el cuerpo atrayente y por retracción otro abultamiento un poco más leve en el lado opuesto.

El papel de la atracción Luna-Sol, es más puntual. Cuando en Luna Nueva sobre todo y también en Luna Llena, cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados, se producen las mayores mareas: las llamadas "mareas vivas", con pleamar a mediodía y medianoche y bajamar por la tarde y por la mañana. En los Cuartos Creciente y Menguante, se producen movimientos menos acusados, llamados "mareas muertas", con subidas menos importantes por la mañana y por la tarde, y bajadas también menos significativas a mediodía y a medianoche. Si a todo esto añadimos que en nuestras latitudes el Sol no está siempre a mediodía igual de alt…

Bolacha da praia o dólar de arena

Hola a todos!

Tengo esto bastante abandonado pero creo que voy a dedicarme a no disculparme más y cuando vaya pudiendo pondré algunas entradas...

Esta vez os escribo desde el otro lado del charco: Brasil!

Con está entrada os traigo un pequeño equinodermo, un filo con el que tengo especial debilidad últimamente por los trabajos que estoy desarrollando. Éste en particular, no lo había visto en mi vida: "Mellita quinquiesperforata".

El dólar de arena mide entre 5 y 10 cm., presenta simetría radial y unos cilios de locomoción que recubren todo su perímetro y su parte ventral.


En la parte superior del animal podemos observar 5 aperturas con apariencia de cortes llamadas "lunulas" cuya función es devolver al lado oral al erizo, en caso de que una ola u otro agente lo cambiara de posición y, por otra parte, como si de un fósil de "estrella de mar" se tratara, en el centro, posee unas muecas que son
sus branquias.




Aquí os dejo un dibujo para que compareis las p…