Nuevos tablestacados

Paseando hoy por la playa de Cortadura en Cádiz, con la finalidad de ver si seguia estando en su sitio o no después de estos días, he podido comprobar que efectivamente seguia en su sitio y que habian puesto nuevos "tablestacados".

Este invento es un método preventivo o más bien son estructuras que evitan en la medida de lo posible la pérdida de arena por erosión eólica en nuestras playas. Tras estos temporales los antiguos tablestacados habian quedado un poco deteriorados, incluso algunos totalmente enterrados o rotos. Por tanto, de mano del ayuntamiento de Cádiz supongo, se han restaurado e implantado una serie de nuevas estructuras de este tipo.


Lo que puede parecernos una valla sin sentido o simplemente unas tablas ordenadas y unidas; tienen trás ellas un gran trabajo y estudios de distintas ciencias combinadas. Tanto la altura, como el espacio entre tabla y tabla o la misma colocación estratégica, conllevan una serie de esfuerzos de parte de expertos que se dedican a estudiar la erosión eólica en el litoral.


Esperemos que poco a poco se pueda volver a la normalidad y que la perdida de arena no siga en aumento. Si esto sigue así la solución será dragar bahías o marismas para sacar la arena con todos los impactos ambientales que esto conlleva.


Comentarios

  1. Todos los años lo mismo, este mas, y la Junta diciendo que hacen falta mas plazas de puertos deportivos, así nos va, mientras sigamos modificando la dinámica litoral la pérdida de arena seguirá imparable. Por mucha arena que metan y los estudios llegarán siempre a las mismas conclusiones, unas conclusiones incómodas..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares