Los corrales de Rota


Hace unas semana, fui a visitar los corrales de Rota con el grupo de voluntarios del Parque Natural Bahía de Cádiz y los de las Breñas de Barbate.



El sistema que tenían y tienen nuestros vecinos es el siguiente. Los corrales podemos imaginarlos como formas geométricas hechas con piedra autóctona normalmente rectángulares o cuadrangulares. Los propios pescadores formaban los muretes con piedra y pasto entre algas y arena, de modo que hace las funciones de cemento.



La forma de colocarlas no es de cualquier manera, se posicionan verticalmente y con el lado más estrecho en contra a las pleamares y bajamares, con la idea de perder el menor volumen de agua posible y que haya filtración de agua entre corrales paralelos.

El funcionamiento se basa en que, en las pleamares, el nivel del mar sobrepasa los muros y llena los corrales de agua y con ella entra su fauna. Cuando empieza a bajar la marea, los peces se van quedando dentro y el agua va saliendo por filtración por los muros y por rejillas preparadas para ello. Cuando el nivel del agua es lo suficientemente bajo, los pescadores entran y con herramientas específicas empiezan a coger "lo que a caído" normalmente, típicos peces marinos, incluyendo lenguados y también chocos, calamares y pulpos.



En cuanto a la regulación del marisqueo y de la pesca, no me quedo muy claro, ya que la guía no supo aclararmelo, pero parece ser que los corrales pertenecen a costas y en cuanto a regulación los propios usuarios lo dirigen, por la cuenta que les trae lo conservan y extraen de ellos lo necesario de forma que puede recuperarse por si mismo sin problemas.



En mi opinión, la zona estaba bastante esquilmada y deteriorada, quizás una regulación o permisos que regularan cuanto realmente pueden extraer y quienes, sería más beneficioso para lo que no deja de ser ese ecosistema rocoso.

Comentarios

Entradas populares