La laguna de La Vega

La laguna de La Vega se encuentra en el Pinar de la Algaida (Puerto Real). Se trata de una laguna temporal que sólo se llena en ocasiones determinadas y en condiciones meteorológicas favorables. Debido a las lluvias que estamos recibiendo este año su estado es perfecto :)


Estas lagunas constituyen uno de los ecosistemas típicos de los climas mediterráneos donde se desarrolla una fauna muy especializada para poder sobrevivir en medios tan inestables. Se caracterizan por tener en sus aguas algunos tipos de invertebrados (branquiópodos) o algun primitivo grupo de crustáceos. Son capaces de permanecer en estado de latencia hasta que las condiciones son favorables para su desarrollo. En cuanto a su flora, ésta en especial, están a caballo entre plantas de marisma y vegetación de agua dulce. (Almajo, Tarajes, Juncos, entre otros)


La presión que se ejerce sobre las lagunas de este tipo cada vez mayor debido a las exigencias que tiene nuestra población creciendo de una manera extensiva. A simple vista, cuando las lagunas no están en pleno apogeo, se puede llegar a pensar que son pastizales, secos y sin ningun tipo de interés medio ambiental. Esto puede convertirlo en un gran terreno perfecto para destinarlo a cualquier otro fin social. Otro de los problemas es que cuando se intenta conservar un ecosistema de este tipo, es dificil dar a conocer su importancia y jugar la carta de la educación ambiental. En ellas no vive ningun mamifero o ave que pueda entrarnos por la vista y sensibilizarnos con conservar su "casa". Este problema puedría desembocar en que alguna de estas especies desaparezca de la península sin que ni siquiera se haya constatado su presencia.


Para mi, las lagunas temporales son uno de los ecosistemas más sorprendentes, de pronto te los encuentras aparantemente deshabitados y al día siguiente, es un paraiso de especies nuevas.

Comentarios

Entradas populares