Ir al contenido principal

De bota o de bata...

Hola a todos!!

Esta entrada voy a dedicarla a mi situación actual. No se si habréis escuchado alguna vez, entre las carreras que tienen como enfoques posibles tanto el de trabajo de campo como el de laboratorio, que entre colegas se preguntan: ¿Tu eres de bota o de bata? Refiriéndose a los de campo y a los de laboratorio respectivamente.

En el inicio de este blog, y de mi carrera, claramente yo era de bota, pero de bota llena de barro, que se lava el siguiente día cuando llueva o cuando pise charcos y pase por la hierba...recorría todos los senderos que podía, investigaba caminos sin señalizar, me quedaba horas sentada al lado de un árbol viendo los pájaros que pasaban, los insectos o lo que hubiera... no necesitaba más... 

Poco a poco la vida no siempre te lleva por los caminos que esperas, y ahora soy completamente una bata andante, en casi la mitad de mi doctorado, lo que más echo de menos son mis botas... y llevo mucho tiempo preguntándome si es lo correcto o no. Una lucha interior. A veces enfadada conmigo misma, pensado si no había luchado lo suficiente por lo que realmente quería. Otras veces resignada y creyéndome que era esta mi única alternativa. Pero de un tiempo hasta ahora, me empecé a plantear, ahora mismo ¿podrías vivir sin ser de bata?

Por tanto amigos, hoy me levante con la idea feliz de disfrutar simplemente de todo, y es que hay muy pocas cosas que no me gusta hacer y realmente ser de bata no implica no ser de bota ni viceversa. Es cierto que para trabajar el campo hay que dedicarse plenamente, igual que para la ciencia en laboratorio, pero también considero cierto que la vida es muy muy larga... y que igual que tuve una época que solo fui de bota, quizás ahora tenga un periodo que sólo sea de bata... pero lo que está claro es que puedo decir que las dos cosas me llenan y voy a intentar acercar la bata a los de bota y a todo el que esté interesado, como intento con este blog acercar las botas a todos.

No se cuando... porque ahora si que entiendo la expresión "el tiempo es oro" , pero poco a poco amenazo con publicar también entradas de bata, a ver que os parecen.


Un saludo.


Comentarios

  1. Qué lista eres Bea!!, con ese espíritu llegarás lejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias "Er Gómez"! La verdad es que hay momentos raros... pero hay que estar para todo :)

      Besitos!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Biodiversidad y diversidad

Biodiversidad y diversidad... ¿términos que significan lo mismo? posiblemente víctimas de la banalización como tantos otros...


Si buscamos en webs definiciones de estas dos palabras al azar podríamos encontrar:

Biodiversidad:

"Hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano."

ó

"La variedad de vida, incluida la diversidad a nivel de genes, especies y ecosistemas."

Si buscamos diversidad, prácticamente no encontramos ninguna definición exclusiva para este término. Generalmente nos dice que es conocido como diversidad biológica que a su vez es lo mismo que biodiversidad.

A un nivel más especializado y entrando en una jerga conservacionista, podríamos encontrar la siguiente diferencia:

Biodiversidad: Conjunto de genes, poblaciones y ecosistema…

Las mareas de santiago

Las mareas son consecuencia de los efectos que provocan principalmente la Luna y el conjunto Luna-Sol en la hidrosfera.

De una forma coloquial, podriamos decir que la Luna tira del agua de los oceanos produciendo una deformación en la direccion donde se encuentra el cuerpo atrayente y por retracción otro abultamiento un poco más leve en el lado opuesto.

El papel de la atracción Luna-Sol, es más puntual. Cuando en Luna Nueva sobre todo y también en Luna Llena, cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados, se producen las mayores mareas: las llamadas "mareas vivas", con pleamar a mediodía y medianoche y bajamar por la tarde y por la mañana. En los Cuartos Creciente y Menguante, se producen movimientos menos acusados, llamados "mareas muertas", con subidas menos importantes por la mañana y por la tarde, y bajadas también menos significativas a mediodía y a medianoche. Si a todo esto añadimos que en nuestras latitudes el Sol no está siempre a mediodía igual de alt…

Bolacha da praia o dólar de arena

Hola a todos!

Tengo esto bastante abandonado pero creo que voy a dedicarme a no disculparme más y cuando vaya pudiendo pondré algunas entradas...

Esta vez os escribo desde el otro lado del charco: Brasil!

Con está entrada os traigo un pequeño equinodermo, un filo con el que tengo especial debilidad últimamente por los trabajos que estoy desarrollando. Éste en particular, no lo había visto en mi vida: "Mellita quinquiesperforata".

El dólar de arena mide entre 5 y 10 cm., presenta simetría radial y unos cilios de locomoción que recubren todo su perímetro y su parte ventral.


En la parte superior del animal podemos observar 5 aperturas con apariencia de cortes llamadas "lunulas" cuya función es devolver al lado oral al erizo, en caso de que una ola u otro agente lo cambiara de posición y, por otra parte, como si de un fósil de "estrella de mar" se tratara, en el centro, posee unas muecas que son
sus branquias.




Aquí os dejo un dibujo para que compareis las p…