Bolacha da praia o dólar de arena

Hola a todos!

Tengo esto bastante abandonado pero creo que voy a dedicarme a no disculparme más y cuando vaya pudiendo pondré algunas entradas...

Esta vez os escribo desde el otro lado del charco: Brasil!

Con está entrada os traigo un pequeño equinodermo, un filo con el que tengo especial debilidad últimamente por los trabajos que estoy desarrollando. Éste en particular, no lo había visto en mi vida: "Mellita quinquiesperforata".

El dólar de arena mide entre 5 y 10 cm., presenta simetría radial y unos cilios de locomoción que recubren todo su perímetro y su parte ventral.
 

En la parte superior del animal podemos observar 5 aperturas con apariencia de cortes llamadas "lunulas" cuya función es devolver al lado oral al erizo, en caso de que una ola u otro agente lo cambiara de posición y, por otra parte, como si de un fósil de "estrella de mar" se tratara, en el centro, posee unas muecas que son
sus branquias.
 



Aquí os dejo un dibujo para que compareis las partes de un erizo normal con las del dolar de arena.


Fuente: http://www.asturnatura.com/articulos/equinodermos/erizos.php

En cuanto a su alimentación suelen comer animales y plantas microscópicas de los sustratos donde habitan.

Pueden encontrarse en distintos hábitats tanto en playas de fondo arenoso o rocoso o arrecifes de coral; siempre en latitudes tropicales o subtropicales de las costas americanas. La nuestra en particular fue encontrada en la playa de Santos.


Un saludo!


Comentarios

  1. SI NO ES LO MISMO MIRAR QUE VER...ENTONCES QUE ES OBSERVAR.....SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco León V.

      Gracias por tu comentario.

      Perdona el retraso en contestar.

      El nombre del blog simplemente intenta llamar la atención haciendo referencia a que todos los temas pueden tener una segunda lectura si le dedicas un poco de tiempo de reflexión.

      En nuestro caso, utilizamos "mirar" cuando estamos dirigiendo la vista a un objeto; "ver" cuando percibes algo con inteligencia, y por último, podríamos decir que "observar" ya conllevaría examinar detenidamente algo.

      Espero haberte respondido la respuesta.

      Fuente de las definiciones: Diccionario Real Academia Española

      Un saludo!

      Bea

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares