Ir al contenido principal

Bolacha da praia o dólar de arena

Hola a todos!

Tengo esto bastante abandonado pero creo que voy a dedicarme a no disculparme más y cuando vaya pudiendo pondré algunas entradas...

Esta vez os escribo desde el otro lado del charco: Brasil!

Con está entrada os traigo un pequeño equinodermo, un filo con el que tengo especial debilidad últimamente por los trabajos que estoy desarrollando. Éste en particular, no lo había visto en mi vida: "Mellita quinquiesperforata".

El dólar de arena mide entre 5 y 10 cm., presenta simetría radial y unos cilios de locomoción que recubren todo su perímetro y su parte ventral.
 

En la parte superior del animal podemos observar 5 aperturas con apariencia de cortes llamadas "lunulas" cuya función es devolver al lado oral al erizo, en caso de que una ola u otro agente lo cambiara de posición y, por otra parte, como si de un fósil de "estrella de mar" se tratara, en el centro, posee unas muecas que son
sus branquias.
 



Aquí os dejo un dibujo para que compareis las partes de un erizo normal con las del dolar de arena.


Fuente: http://www.asturnatura.com/articulos/equinodermos/erizos.php

En cuanto a su alimentación suelen comer animales y plantas microscópicas de los sustratos donde habitan.

Pueden encontrarse en distintos hábitats tanto en playas de fondo arenoso o rocoso o arrecifes de coral; siempre en latitudes tropicales o subtropicales de las costas americanas. La nuestra en particular fue encontrada en la playa de Santos.


Un saludo!


Comentarios

  1. SI NO ES LO MISMO MIRAR QUE VER...ENTONCES QUE ES OBSERVAR.....SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco León V.

      Gracias por tu comentario.

      Perdona el retraso en contestar.

      El nombre del blog simplemente intenta llamar la atención haciendo referencia a que todos los temas pueden tener una segunda lectura si le dedicas un poco de tiempo de reflexión.

      En nuestro caso, utilizamos "mirar" cuando estamos dirigiendo la vista a un objeto; "ver" cuando percibes algo con inteligencia, y por último, podríamos decir que "observar" ya conllevaría examinar detenidamente algo.

      Espero haberte respondido la respuesta.

      Fuente de las definiciones: Diccionario Real Academia Española

      Un saludo!

      Bea

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Biodiversidad y diversidad

Biodiversidad y diversidad... ¿términos que significan lo mismo? posiblemente víctimas de la banalización como tantos otros...


Si buscamos en webs definiciones de estas dos palabras al azar podríamos encontrar:

Biodiversidad:

"Hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano."

ó

"La variedad de vida, incluida la diversidad a nivel de genes, especies y ecosistemas."

Si buscamos diversidad, prácticamente no encontramos ninguna definición exclusiva para este término. Generalmente nos dice que es conocido como diversidad biológica que a su vez es lo mismo que biodiversidad.

A un nivel más especializado y entrando en una jerga conservacionista, podríamos encontrar la siguiente diferencia:

Biodiversidad: Conjunto de genes, poblaciones y ecosistema…

Las mareas de santiago

Las mareas son consecuencia de los efectos que provocan principalmente la Luna y el conjunto Luna-Sol en la hidrosfera.

De una forma coloquial, podriamos decir que la Luna tira del agua de los oceanos produciendo una deformación en la direccion donde se encuentra el cuerpo atrayente y por retracción otro abultamiento un poco más leve en el lado opuesto.

El papel de la atracción Luna-Sol, es más puntual. Cuando en Luna Nueva sobre todo y también en Luna Llena, cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados, se producen las mayores mareas: las llamadas "mareas vivas", con pleamar a mediodía y medianoche y bajamar por la tarde y por la mañana. En los Cuartos Creciente y Menguante, se producen movimientos menos acusados, llamados "mareas muertas", con subidas menos importantes por la mañana y por la tarde, y bajadas también menos significativas a mediodía y a medianoche. Si a todo esto añadimos que en nuestras latitudes el Sol no está siempre a mediodía igual de alt…