Artesanas: Aceitunas u Olivas

Hola!

El aliño de las aceitunas artesanas es todo un arte que hay que prácticar para llegar a cogerle el punto!

En la actualidad es difícil encontrar aceitunas que no vengan en un bote, bolsa o lata ya aliñada, mezclada con un sin fin de conservantes o incluso rellenas. Este mes he tenido la oportunidad de ver como se tratan unas aceitunas desde que se cogen del Olivo hasta que se sirven en la mesa :) Es realmente sorprendente lo fácil que es aliñarlas y a la vez lo difícil que es conseguir el punto. Os señaré los pasos de como hacerlo.

En primer lugar tenemos todas las aceitunas en un saco o en un recipiente cualquiera


Las vamos sacando una a una, desechando las que están malas. Con una piedra sobre una superficie dura pero que no se dañe, como un tronco por ejemplo, vamos dandole a cada una un golpe seco para que se abra y luego coja mejor el aliño.


Cuando ya las tenemos todas partidas, se cogen y se meten en un cubo o en lo que antiguamente se llavaba orza. La orza es como una vasija de barro, con forma de jarrón que conservaba muy bien el aliño y a la vez protegia las aceitunas de los agentes externos.


Una vez en el recipiente se les cubre con agua y se le añaden los condimentos: unas ramitas de tomillo, rodajitas de limón y sal basicamente y luego al gusto de cada uno se le puede añadir: pimientos rojos, ajos, oregano, etc.


Una vez echado todo esto se deja reposar una semana aproximadamente cambiandole el agua cada dos o tres días. Se cubren con un paño para que la capita que se forma en la superficie se quede en el paño y no ensucie y estropee las primeras capas de aceitunas.


Despues de todo esto ya están listas para comer! harán falta muchas veces de práctica para cogerle el punto al aliño ya que cada vez son diferentes y tienen un sabor, como las naranjas de zumo! para que nos hagamos una idea.

Espero que lo intenteis si teneis la oportunidad y las disfruteis :)

Un saludo!

Comentarios

  1. El aliño de las aceitunas como bien dices es todo un arte, pero vamos que tu blog también lo es! me encanta. Un abrazo de http://ohlalayetc.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Berta Aliaga, me alegra mucho que compartas mis opiniones y que te guste tanto mi blog :)

    Me he pasado por el tuyo y tampoco está nada mal!! es muy original! te leere más amenudo!

    Un saludo!!

    Bea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares