Salvamento maritimo

Hola!

Hoy, por la tarde que se presentaba medio tranquila... me llama mi hermana al móvil y me dice Beaa! en la playa hay un pato! con el pico largo y marron y blanco y yo mmm... pico largo? en el mar, dije bueno bajare a ver...

Cuando bajé era un juvenil de Alcatraz (Morus Bassanus). Lo vi y dije, lo cojo... o no lo cojo... finalmente dije, lo intentaré. Claro casi una hora detras de él, porque el bicho estaba flojillo pero no muerto. No volaba, pero tampoco tenia las alas rotas... no se que podría pasarle. Finalmente con la ayuda de un chaval lo cogimos y llame a Carmen para que me socorriera. Juntas lo llevamos al CREA (Centro de Recuperación de Especies Amenazadas) en el Puerto de Santa María.


Allí se quedó comiendo su pescadito tan ricamente, esperemos que se recupere y pueda seguir adelante.


Si alguna vez encontrais algun animal herido, podeis llevarlos a estos centros. Su función es recogerlo, cuidarlo y una vez que se encuentre en las condiciones adecuadas volver a liberarlo en el sitio dónde se encontró. Aunque parezca una utopía, muchos de estos animales son salvados por actuaciones desinteresadas de voluntarios. No hay que tenerles miedo, normalmente ellos están mucho más asustados que tú. El truco está en protegerte tanto tú como él. Ten el pico vigilado si es peligroso y cogeselo firmemente. En cuanto a sus alas, suele ser el punto más delicado, debes agarrarselas para que no se haga daño. Para transportarlo lo mejor es un compartimento donde el animal quepa y medio pueda moverse, así evitaremos también que el vaya asustado por todos los acontecimientos que no conoce. Si no te ves capacitado puedes llamar a los centros directamente y ellos se hacen cargo.

Os dejo las listas de los CREAs de Andalucia, espero que os sirva en alguna ocasión:
  • CREA Las Almohallas (Almería): 670 944 592
  • CREA Dunas de San Antón (Cádiz): 670 946 198
  • CREA Los Villares (Córdoba): 670 947 901
  • CREA El Blanqueo (Granada): 670 945 699
  • CREA Quebranjano (Jaén): 670 946 263
  • CREA Pecho de Venus (Málaga): 670 944 598
  • CREA San Jerónimo (Sevilla): 670 941 592
A veces pequeñas obras en muchos lugares diferentes, tienen repercusiones globales.

PD: Gracias Carmen, Marta y Ana :)

Comentarios

  1. enhorabuena, mi mas sincera felicitación!! Y magnifica labor la de la gente de CREA. El aves espectacular una belleza

    ResponderEliminar
  2. En buena hora, el animal probablemente no lo entenderá, pero has hecho bien en cogerlo. El problema es que no te picotee mientras lo coges. Yo trabajo en unos hoteles en Huatulco y hacemos lo mismo con especies marítimas que están en extinción y deben cuidarse por sobremanera. Te felicito.

    ResponderEliminar
  3. Pues si, la verdad es que fue una suerte, aunque me costó lo suyo cogerlo :)

    Lo más importante es no cerrarle el pico por completo ya que respiran por el.

    Por cierto muy bonito Huatulco! la verdad es que es un punto muy positivo a destacar para vuestros hoteles que hagais acciones de este tipo. Os animo a que sigais asi!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares