Ir al contenido principal

El Despesque

Hoy en día no es tan fácil encontrarnos con un evento de esta índole. El pasado sábado pude asistir a un despesque natural como los de los viejos tiempos, a golpe de "chinchorro y salabar".
El despesque es un arte que sucedía a las cosechas de sal que se daban en los meses de verano. (Junio, Julio, Agosto y Septiembre). Cuando comenzaban las primeras lluvias los salineros dirigían sus esfuerzos a otros menesteres como es este arte. Estos peces han estado viviendo en el estero durante aproximadamente 8 meses, desde que se abrieron los portalones por primera vez para llenar las partes de la salina hasta este mes de Noviembre.


Como podemos imaginar, los peces que encontramos eran de tamaños muy variados ya que al crecer aleatoriamente, unos comen más que otros y la lucha por la supervivencia está a la orden del día. Para su captura se utilizaban herramientas de lo más manufacturadas posibles. El chinchorro es una red grande que se utiliza para hacer las batidas a distintas alturas en el estero. Tiene forma de embudo pero en la parte estrecha forma como un calcetín donde se van acumulando los peces. Por otro lado, el salabar, popularmente conocido, es una red en forma de cilindro con una de sus caras abiertas, de modo que se utiliza en forma de saco, para ir vaciando el chinchorro.

"Salabar tradicional"

Entre las especies que podemos encontrar tenemos: robálo, lubina, anguila, dorada, baila, lenguado, etc. Aquí os dejo una muestra de los peces que se sacaron.


En está foto podemos observar el verdadero color de la dorada de estero y como se aprecia en su frente el color de la franja que le da su nombre.


Otros beneficiarios del despesque son nuestros amigos los pájaros. Garcetas comunes (Egretta garcetta), Cigüeñas (Ciconia ciconia), Gaviotas patiamarillas (Larus Michahellis), sombrías (Larus fuscus) y reidoras (Chroicocephalus ridibundus) se disputaban los mejores manjares que se habían escapado de la red y ya apenas les quedaba agua en el estero para escabullirse quedando desprotegidos ante la avifauna.



Por último encontramos como siempre a un amigo desconocido. Una especie de cangrejillo que salió de las redes como un pescado más. Quien sepa lo que es, puede dejar su comentario.



En las próximas semanas se seguirán realizando despesques en la Salina Santa María de Jesús y en otras muchas de la Bahía de Cádiz. Quién tenga la oportunidad debería asistir ya que es una actividad tradicional y que nos recuerda que a veces utilizamos la inteligencia sin abusar más de la cuenta.


Comentarios

  1. el cangrejo es interesante, eso si, es feo de cojones jeje un saludito, aprovecho y me hago seguidor tuyo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Bea. Creo que el cangrejo es Macropodia rostrata o alguna especie similar. En cualquier caso un tipo de araña de mar.
    Saludos.
    Paco Guerrero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Biodiversidad y diversidad

Biodiversidad y diversidad... ¿términos que significan lo mismo? posiblemente víctimas de la banalización como tantos otros...


Si buscamos en webs definiciones de estas dos palabras al azar podríamos encontrar:

Biodiversidad:

"Hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano."

ó

"La variedad de vida, incluida la diversidad a nivel de genes, especies y ecosistemas."

Si buscamos diversidad, prácticamente no encontramos ninguna definición exclusiva para este término. Generalmente nos dice que es conocido como diversidad biológica que a su vez es lo mismo que biodiversidad.

A un nivel más especializado y entrando en una jerga conservacionista, podríamos encontrar la siguiente diferencia:

Biodiversidad: Conjunto de genes, poblaciones y ecosistema…

Las mareas de santiago

Las mareas son consecuencia de los efectos que provocan principalmente la Luna y el conjunto Luna-Sol en la hidrosfera.

De una forma coloquial, podriamos decir que la Luna tira del agua de los oceanos produciendo una deformación en la direccion donde se encuentra el cuerpo atrayente y por retracción otro abultamiento un poco más leve en el lado opuesto.

El papel de la atracción Luna-Sol, es más puntual. Cuando en Luna Nueva sobre todo y también en Luna Llena, cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados, se producen las mayores mareas: las llamadas "mareas vivas", con pleamar a mediodía y medianoche y bajamar por la tarde y por la mañana. En los Cuartos Creciente y Menguante, se producen movimientos menos acusados, llamados "mareas muertas", con subidas menos importantes por la mañana y por la tarde, y bajadas también menos significativas a mediodía y a medianoche. Si a todo esto añadimos que en nuestras latitudes el Sol no está siempre a mediodía igual de alt…

Bolacha da praia o dólar de arena

Hola a todos!

Tengo esto bastante abandonado pero creo que voy a dedicarme a no disculparme más y cuando vaya pudiendo pondré algunas entradas...

Esta vez os escribo desde el otro lado del charco: Brasil!

Con está entrada os traigo un pequeño equinodermo, un filo con el que tengo especial debilidad últimamente por los trabajos que estoy desarrollando. Éste en particular, no lo había visto en mi vida: "Mellita quinquiesperforata".

El dólar de arena mide entre 5 y 10 cm., presenta simetría radial y unos cilios de locomoción que recubren todo su perímetro y su parte ventral.


En la parte superior del animal podemos observar 5 aperturas con apariencia de cortes llamadas "lunulas" cuya función es devolver al lado oral al erizo, en caso de que una ola u otro agente lo cambiara de posición y, por otra parte, como si de un fósil de "estrella de mar" se tratara, en el centro, posee unas muecas que son
sus branquias.




Aquí os dejo un dibujo para que compareis las p…