El Despesque

Hoy en día no es tan fácil encontrarnos con un evento de esta índole. El pasado sábado pude asistir a un despesque natural como los de los viejos tiempos, a golpe de "chinchorro y salabar".
El despesque es un arte que sucedía a las cosechas de sal que se daban en los meses de verano. (Junio, Julio, Agosto y Septiembre). Cuando comenzaban las primeras lluvias los salineros dirigían sus esfuerzos a otros menesteres como es este arte. Estos peces han estado viviendo en el estero durante aproximadamente 8 meses, desde que se abrieron los portalones por primera vez para llenar las partes de la salina hasta este mes de Noviembre.


Como podemos imaginar, los peces que encontramos eran de tamaños muy variados ya que al crecer aleatoriamente, unos comen más que otros y la lucha por la supervivencia está a la orden del día. Para su captura se utilizaban herramientas de lo más manufacturadas posibles. El chinchorro es una red grande que se utiliza para hacer las batidas a distintas alturas en el estero. Tiene forma de embudo pero en la parte estrecha forma como un calcetín donde se van acumulando los peces. Por otro lado, el salabar, popularmente conocido, es una red en forma de cilindro con una de sus caras abiertas, de modo que se utiliza en forma de saco, para ir vaciando el chinchorro.

"Salabar tradicional"

Entre las especies que podemos encontrar tenemos: robálo, lubina, anguila, dorada, baila, lenguado, etc. Aquí os dejo una muestra de los peces que se sacaron.


En está foto podemos observar el verdadero color de la dorada de estero y como se aprecia en su frente el color de la franja que le da su nombre.


Otros beneficiarios del despesque son nuestros amigos los pájaros. Garcetas comunes (Egretta garcetta), Cigüeñas (Ciconia ciconia), Gaviotas patiamarillas (Larus Michahellis), sombrías (Larus fuscus) y reidoras (Chroicocephalus ridibundus) se disputaban los mejores manjares que se habían escapado de la red y ya apenas les quedaba agua en el estero para escabullirse quedando desprotegidos ante la avifauna.



Por último encontramos como siempre a un amigo desconocido. Una especie de cangrejillo que salió de las redes como un pescado más. Quien sepa lo que es, puede dejar su comentario.



En las próximas semanas se seguirán realizando despesques en la Salina Santa María de Jesús y en otras muchas de la Bahía de Cádiz. Quién tenga la oportunidad debería asistir ya que es una actividad tradicional y que nos recuerda que a veces utilizamos la inteligencia sin abusar más de la cuenta.


Comentarios

  1. el cangrejo es interesante, eso si, es feo de cojones jeje un saludito, aprovecho y me hago seguidor tuyo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Bea. Creo que el cangrejo es Macropodia rostrata o alguna especie similar. En cualquier caso un tipo de araña de mar.
    Saludos.
    Paco Guerrero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares