Objetos desconocidos

Hola!

En la vía verde de la Sierra pude fotografiar estos artilugios. Estaban situados por todo el camino, el aspecto era como un prisma con un agujero y una bolsa de plástico abajo.


Estuve pensando para que podian servir pero no lo se... si alguien lo sabe solo tiene que dejar su comentario. :)

En una de las caras se podia ver que estan avalados por el ICONA (Instituto para la Conservación de la Naturaleza) que desapareció en 1991; y con la inscripción de "Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación", así que podemos hacernos una idea desde cuando llevará eso ahí.


Ese no es el problema la cosa es si tiene una función especifica o no. Me gustaría saberlo :)

Muchas gracias!

Un saludo!

Bea.

Comentarios

  1. so sirve para capturar insectos y así evitar plagas en las plantas de alrrededor. Normalmente se impregnan de alguna feromona atrayente para un insecto en particular y al entrar por el orificio caen a la bolsa de abajo y ya no saben salir de ahí.


    Lo de que ponga ICONA es porque todavía se tiene respeto a esa entidad aunque haya desaparecido hace bastantes años, por eso se sigue poniendo, para disuadir a los vándalos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias :)

    Supuse que era por algo de los insectos porque ademas al estar por todo el camino será también para que los ciclistas puedan ir medio bien y no chocandose con los bichos.

    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Realmente, el objetivo de esas cajas-trampa de feromonas va más allá de la simple captura de insectos. Lo que se pretende es ver las curvas de vuelo y el cambio de los distintos estadios de los insectos para hacernos una idea más próxima de la fenología de la especie en la zona y su abundancia. Eso nos permite, en el caso de ser necesaria la adopción de métodos de control, conocer las fechas en las que estes serán más efectivos.
    A ciertas especies como Lucanus cervus y Cerambyx cerdo se les libró en el pasado una batalla sin tregua. En la actualidad son especies con cierto grado de amenaza, a pesar de seguir figurando en los libros forestales como especies "plaga".
    Un saludo y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario Ruben, la verdad que es inimaginable que una cosa tan simple oculte tanta finalidad.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Estas trampas las he visto muy a menudo repleta de machos de Lymantria dispar, muertos en la bolsa de plastico, en la parte de plástico se coloca una ampollita de feromona sintética (Disparlure) que simula la "llamada" química de las hembras de la especie. Dependiendo de la feromona así será el objeto de la captura, cuyos objetivos son los que te ha señalado Rubén.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares