Castañas

El otro día tuve la oportunidad de ver por primera vez un castaño ("Castanea satilva") con castañas en la Sierra de las Nieves.



Parecerá una tontería pero para mi, habitante de ciudad costera, aún gustándome el campo, no había tenido la oportunidad de ver de dónde salen estos frutos tal cual, antes de llegar a nuestras cestas de la compra.

El castaño como tal, es un árbol de hoja caduca con copa amplia y redondeada. Puede alcanzar una altura de hasta 30m. En cuanto a hábitat prefiere vivir en suelos frescos y sueltos de climas húmedos, huyendo así de los suelos calizos. Aunque florece en primavera las castañas maduran ahora durante el otoño. Posee un tronco grueso con corteza parda, verdosa en las ramas y troncos jóvenes.


Como curiosidad decir que los romanos conocían este árbol como "Castanea",que posiblemente derive del griego "Kastanas". Éste era el nombre de varias ciudades griegas que estaban rodeadas de estos árboles. Las castañas eran conocidas como "bellotas de Zeus", y se piensa que fueron los romanos los que introdujeron este árbol en muchas zonas dónde no habitaba de forma natural, con el fin de utilizar las castañas como reserva de energía básica para alimentar a sus tropas a lo largo del imperio.

Por último os dejo una pequeña secuencia de imágenes de como llegan a la mesa nuestras castañas :)


"Las castañas caen en el suelo"



"Sacamos la castaña del fruto"


"Las ponemos en el plato y !a comer!"

Un saludo!

Bea.

Comentarios

Entradas populares