Casas Salineras de la Bahía de Cádiz

En primer lugar, podríamos preguntarnos por qué en Cádiz y los alrededores de su capital encontramos tantas infraestructuras salineras. La respuesta es que, gracias a la génesis del lugar, derivada de aportes deltaicos de los ríos correspondientes han dado lugar a formaciones areno-limosas muy propicias para esta actividad y que hacen de esta Bahía un lugar idóneo para la explotación del recurso.

Tenemos que pensar que las vidas de los salineros eran de las más duras de la época. El inicio de esta industria artesanal surgió debida a la crísis econímica de finales del siglo XVIII, principios del XIX. Los habitantes de sitios como Chiclana, Cádiz, San Fernando, Puerto Real y el Puerto de Santa María, tuvieron que emigrar de sus nucleos urbanos para ir a buscar nuevas formas de vida.

En esta entrada tendremos la oportunidad de ir paseando por n
uestros municipios descubriendo algunas de las casas salineras más representativas y sus detalles más importantes.

Comenzaremos por la zona del Barrio Jarana: en ella encontramos distintas casas en sus respectivas salinas:

Salina de Santa Bárbara:


Esta casa es del tipo bloque es decir, dimensiones reducidas y generalmente rectangulares.


Los más significativo de esta casa es su aljibe, dónde claramente podemos ver las tinajas para conservar el agua fresca y evitar que estuviera en
contacto con el ambiente. Principalmente para protegerse de enfermedades.


Por otro lado, tenemos los pesebres claramente diferenciados para alimentar a los animales, una herramienta muy importante para los salineros, tanto que si era necesario que las bestias vivieran en mejores condiciones que ellos, así sería.


Salina El Pópulo:


La casa salinera El Pópulo es del tipo patio. En ella, a parte de las características de las casas bloque, encontramos un patio central descubierto, dividiendo así dos zonas de la casa: el cobertizo y la zona domestica (junto con las cuadras). Para cerrar las cuadras se utilizan dos asas de hierro, incrustadas en la pared para así atravesar tablas en ellas e impedir que los animales salieran.

Normalmente, posee dos plantas, la primera donde dormian los animales y la segunda se utilizaba para guardar la comida de los mismos que estaba justo encima. El motivo era intentar conservar los alimentos el mayor tiempo posible con el calor de los seres vivos.

Salina El águila:

Esta salina sigue siendo, después de todos estos años, primera residencia del salinero. Éste es uno de los últimos trabajadores de este arte en España, él extrae el producto de manera totalmente artesanal, sin máquinas. La comercializa únicamente en cantidades para sobrevivir.

Posee uno de los aljibes más grandes de todas las casas salineras.

Zona de San Fernanado:

Salina del Sagrado Corazón de Jesús:

De ella volvemos a destacar los dos pisos.

Al contrario que las anteriores, en vez de tener un tejado a dos aguas, observamos que tiene una azotea, dándole así un poco más de importancia a la ornamentación de la época.

Posee el hueco, como una especie de hornacina, del antiguo reloj de sol por el cual se regían los salineros.

Por último y como colofón final...

La Casa de La Salina de Dolores:

Realmente merece la pena visitarla. Sin duda es la más lujosas de todas las retratadas anteriormente teniendo un gran jardín como entrada en la casa.

Posee un patio con dos aljibes, donde aún podemos observar su sistema de llenado mediante tuberías que conectan con la azotea para canalizar el agua y aprovecharla.

Podemos observar como en sus paredes aún quedan detalles de repisas o de simples poyos de cocina o baño.

Sus columnas nos transportan a un pasado que nos lleva a pensar que la zona domestica podría compararse con un palacete.

Sala de reunión y/o comedor, posiblemente para los trabajadores a cargo del capataz que sin duda tuvieron gran importancia en su época.


Grandes cuadras para alojar a muchos animales lo que nos da la pista de que tendrían muchas salinas que explotar para dar trabajo a tantas bestias.

Por ultimo una reflexión y es que si todo esto es maravilloso, pensad que para ellos era un sacrificio este modo de vida, y que lo que para nosotros podria ser una mansión para ellos a veces era una casa fría y solitaria.

Espero que os haya gustado :)

Comentarios

  1. Madre mía, cómo sobrecoge ese lugar. Llevo meses buscando algo parecido en Granada para reportajes fotográficos y no abundan este tipo de lugares, no.
    Genial el post, tanto en las explicaciones como en las fotos :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! la verdad es que esos lugares son unicos!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Bea,

    me gustaría utilizar algunas de las fotografías para un artículo. Espero que no te importe. Veo que tienes las fotos firmadas, pero me gustaría saber tu nombre completo para poder incluirte en los pies de páginas de las fotos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Penélope,

    Muchas gracias por tu interés, si quieres te doy mi correo electronico, me escribes y hablamos en privado.

    beadiaz88@gmail.com

    Gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Bea:
    Me gustó mucho este reportaje sobre las casas salineras. Me gustaria saber por donde se entra para ver la salina del Sagrado Corazón de San Fernando
    Muchas gracias
    Paquita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paqui vecina,

      Siento mucho el retraso en contestarte pero es que unos asustos académicos me han tenido bastante fuera de servicio...

      Muchas gracias por tu post :)

      Entrar a la salina Sagrado Corazón es muy fácil. Si conoces la carretera de Bahía sur, cuando vas saliendo de la rotonda, antes de llegar a la bifurcación de San Fdo centro o dirección Peri Junquera, hay una entrada de albero a la derecha. Justo hay un cartel de Parque Natural. Sigue el camino de la via de servicio y pronto la encontrarás a la derecha.

      La verdad es que hace tiempo que no voy por allí.. no se como estará la cosa. Si vas te animo a que luego me digas tus impresiones :)

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Buenas tardes, estoy desarrollando el pfg de las casas salineras. Querria preguntarte si tendrias acceso a imagenes antiguas, de archivo o que tengas tu sobre la casa salinera de san patricio, la que se ubica frente a la gasolinera de la autovia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares