ICH o Enfermedad del punto blanco

Compre un acuario hace dos semanas y sus inquilinos son Guppys, Platys y Neones sus características son:

Los de la familia de Poeciliidae-Vivíparos, son minoría en la naturaleza ya que pocas especies son vivíparas. Se encuentran en América del Norte y Centroamérica. Son los más populares entre los principiantes, se destacan los Guppys y los Platys. Los machos tienen gonopodio, una adaptación para poder retener a la hembra, copular y así fertilizar los huevos en su interior. Son fáciles de cuidar y reproducir.

Platy (Xiphophorus maculatus )

Se encuentra en México, Honduras y Guatemala. Habita en aguas con temperaturas que oscilan entre 20 y 27º C, con valores promedio de pH levemente alcalino, entre 7 (neutro) y 8 (alcalino). Aguantan un rango muy variable de temperatura desde los 10º hasta los 30º (dH). El Platy es un pez omnívoro que en cautiverio se adapta bien a alimentos secos en escamas y gránulos. Su tamaño máximo de 6 cm. Se pueden identificar a los machos por su distintivo gonopodio. Las hembras son más corpulentas y gestan alrededor de 80 alevines en su interior durante aproximadamente un mes.

Guppy (Poecilia reticulata)

Este vivíparo está presente en Centroamérica y Sudamérica hasta Brasil. Suele habitar aguas con temperaturas que oscilan entre 22 y 28º C, con pH levemente alcalino, entre 7 (neutro) y 8,5. El agua deberá ser moderadamente dura (dH hasta 30º). El Guppy es omnívoro, en el acuario se adapta bien a alimentos secos en escamas y gránulos. Alcanza un tamaño máximo de 5 cm.

Es fácil de cuidar y se reproduce sin cesar. Alcanzan la madurez en apenas 4 meses, por lo que se reproducen constantemente, generación tras generación. Una hembra puede dar a luz 40 alevines por mes. Los machos son sumamente coloridos, mientras que las hembras tienen aletas pequeñas y nada de color en su cuerpo.

Los neones pertenecen a la familia de los Carácidos. Habitan en África y América del sur. Tienen hábitos de vida muy variados. Hay variedades pacíficas, otras vegetarianas, cazadores de barro y predadores como las pirañas. Suelen ser buenos nadadores y requieren agua bien oxigenada.

Tetra Neón Cardenal


Este carácido es originario de Sudamérica. Se lo conoce también como Tetra Cardenal. Suele habitar aguas de lluvia con temperaturas que oscilan entre 24 y 27º C, con pH muy levemente ácido, entre 6,5 y 7. Viven en aguas provenientes de lluvias escasamente mineralizadas, blandas (dH 5 a 10º) y ligeramente ácidas donde son más propensos a desarrollar vivos colores. En acuarios se adapta bien a la comida desecada. Toma alimento liofilizado, daphnia y artemia. Alcanza un tamaño máximo de 5 cm.

Suele estar en la zona media o superior de la pecera y se mueve en cardúmenes. Son muy pacíficos, característica que los hace ideales para habitar en acuarios comunitarios, siempre que no los juntemos con peces demasiado grandes o agresivos.

En cuanto a su reproducción necesitamos una pareja saludable de algo menos de 1 año de edad. La salud y correcto crecimiento de un pez se aprecian principalmente en la intensidad de sus colores, su vivacidad y el desarrollo de sus aletas. El macho suele ser más esbelto y la línea azul neón que recorre su cuerpo es recta. La hembra es más rechoncha y su línea azul neón se ve alterada cuando está colmada de huevos.

Mi hobby últimamente era sentarme delante a mirar mis nuevos pececillos, y de repente vi que a uno de mis Neones le faltaba su color caracteristico... pero claro a ojos de una novata en acuariofília, pensé que ese tendría menos color y punto.

Al día siguiente observe en mi Guppy macho, el orgullo de mi acuario, tenía unos puntitos blancos en las aletas... y eso ya... no me gusto tanto. Fui a la tienda de animales y me informaron de lo ocurrido... un protozoo... un parasito en mi acuario... =(

Ichthyophthirius multifilis

La enfermedad del punto blanco está causada por la presencia de pequeños protozoos ciliados llamado Ichthyophthirius sp. La acción de este agente patógeno puede verse agravada por la aparición de otros parásitos que afectan a la piel y a las branquias del animal.

Ciclo del Ichthyophtirius:

Comienza con la introducción en el hábitat de un parásito en su forma libre que busca, movido con ayuda de su propio aparato locomotor (membranas ciliares) por todo el agua hasta dar con algún pez que le servirá de huésped hasta que muera. El protozoo se fijará en la piel y tegumentos que recubren al pez y allí comenzará su ciclo vital. Se alimenta del líquido intercelular, líquido nutritivo que circula entre las uniones celulares de los tejidos. Allí se desarrolla hasta alcanzar su madurez reproductiva. En el estado adulto llega a lo que se llama fase de trofonte con un tamaño de aproximadamente 0.3 mm. La piel reacciona ante la presencia del parásito y lo envuelve con células epidérmicas para enquistarlo, lo que da lugar al pequeño punto blanco que vemos.

Diagnóstico de la enfermedad:
Negrita
Los peces afectados son fácilmente reconocibles porque presentan unos puntos blancos como granos de azúcar. Estos puntos invaden paulatinamente toda su piel, aletas, opérculos, ojos, etc. (En peces de color negro se destacan mucho). Además, los peces se ven decaídos y empeoran a medida que los puntos blancos invaden su cuerpo, pudiendo morir en unos tres o cuatro días según el tipo de pez. Algunos peces pueden rascarse contra los objetos y la grava para tratar de arrancarse los parásitos, pero no es algo común en todos los casos. Hay que hacer notar que estos puntos no crecen de tamaño pero pueden localizarse varios individuos muy juntos pareciendo en algunos casos como una mancha más grande.

Tratamiento:

El Ich ha tenido durante muchos años diversos tratamientos, unos mejores que otros, pero todos tienen desventajas diversas que solo sirven para correr riesgos innecesarios, mas si somos novatos. Actualmente hay nuevos y mejores tratamientos con sustancias farmaquímicas que han demostrado científicamente mejor acción con un margen de seguridad, efectividad y selectividad muy grandes con respecto a los métodos tradicionales, como son los tratamientos con Sulfato o Cloruro de Quinina, Sal, Sulfato de Cobre, Formol, Verde Malaquita, etc.; que solo actúan sobre los parásitos en la fase libre y con efectos secundarios sobre nuestros peces y el equilibrio del acuario.


Comentarios

  1. ya...todo lo que dices está muy bien...pero cual es el mejor tratamiento?

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Bueno, pues yo no trabajo en nada de esto, ni soy especialista; así que no puedo asegurarte 100% cual es el mejor tratamiento. Pero si puedo hablarte de mi experiencia. Lo que hice fue ir a la tienda de animales y me vendieron un compuesto de verde de malaquita, quelatos y formalina. Seguí el tratamiento y el acuario se desinfectó. Los peces que estaban muy muy mal no se curaron, pero la mayoria remontaron. Espero que te haya servido.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares