UNA VIBORERA MUTANTE EN LA SIERRA NORTE DE SEVILLA: "ECHIUM PLANTAGINEUM" Y LA FASCIACIÓN

 Hola a todos! 

Hoy vengo a enseñaros una viborera muy peculiar que me he encontrado esta mañana dando un paseo por un sendero al lado de casa. 

Lo cierto, es que ahora mismo, en plena primavera, los campos están preciosos y el morado empieza a ser casi el color predominante en algunas zonas. 


Por ello, cuesta trabajo no ir mirando las flores si te gusta un mínimo la naturaleza. Fue entonces cuando íbamos mirando a los lados del camino y la vimos. Al principio, nos dio la impresión de que era como un cactus, pero a la vez pensé ¿Qué hace aquí un cactus tan alto?

Pero al fijarme bien, vi claramente que se trataba de una malformación de una viborera de un aspecto muy peculiar. Un tallo engrosado, de unos 5 - 10 cm de ancho, con hojas muy pequeñas en proporción al tallo y un cúmulo de flores lilas en la parte de arriba.

Cuándo nos acercamos más estaba claro, las flores eran de viborera y ese espécimen era un caso excepcional.




Lo primero que hice fue mandarle fotos a mi antiguo compañero David, del Institut Botànic de Barcelona.Él es un experto en flora y le encanta salir al campo, así que estaba segura de que me resolvería lo que era.

Y no me equivocaba.

David rápidamente me dijo que se trataba de una malformación del tallo de las viborera llamado fasciación y que nunca lo había visto in situ, pero que lo conocía de algunos grupos de Facebook de flora donde lo habían compartido. 

Entonces, ¿A qué se debe esta malformación?

La deformidad en el tallo de la especie Echium plantagineum la causan unas bacterias que reciben el nombre de fitoplasmas, que llegan al tallo cuando apenas sale el ápice del suelo. El mismo David me remitió al blog de “El último rincón” donde podéis profundizar más sobre el tema si queréis. 


La verdad es que nunca se termina de aprender y solo cuando te das el tiempo y el espacio para mirar, es cuando realmente ves lo que te rodea. 

Espero que os haya resultado curioso este dato sobre la viborera y que a partir de ahora os fijéis a ver si tenéis la suerte de ver este fenómeno tan curioso de la fasciación.

Un saludo.

Bea. 

Comentarios

Entradas populares