¿Siempre llueve en Semana Santa? Las lluvias, la luna llena de primavera y las siembras

 ¡Hola a todos!


En unas de las semanas santas más lluviosas de las que se recuerdan en toda Andalucía, donde a penas han podido salir a la calle unas pocas procesiones, todo el mundo se pregunta por qué la Semana Santa es ahora y porqué llueve siempre. 


Para las personas que no lo sepan, la fecha de la Semana Santa la marca el Domingo de Pascua, que a su vez es el primer domingo después de la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. Esta decisión viene desde el Concilio de Nicea, en el año 325.





A su vez, esta primera luna llena del equinoccio de primavera, tiene mucha importancia para las personas que se dedican al cultivo y a los campos. 


La luna juega un papel fundamental en el movimiento de las mareas y a su vez con el desarrollo de las plantas marcando las tradiciones de siembra desde hace muchos años y muchas culturas. Estos son algunos consejos generales de los saberes populares:

  • Cultivos de raíz (patatas, ajos, cebollas, zanahorias, etc.) - con luna de menguante hacia nueva.
  • Cultivos de hoja (lechuga, acelgas, espinacas, etc.) - plantar en luna decreciente y luna creciente para evitar el espigado.
  • De fruto (tomate, pimientos, berenjenas) - plantar en creciente.
  • Plantaciones y trasplantes - con luna decreciente. 


Por tanto, si unimos la llegada de la primavera, con las lluvias propias de la estación, con las fases lunares y los saberes de la gente del campo propios de la siembra, pronto nos damos cuenta que no es que siempre llueva en Semana Santa, es que su fecha siempre coincide con una época de vital importancia para que los cultivos tengan ese empuje de agua prospero hasta su recolección.

Espero que os gusten estás curiosidades sobre la fecha de la semana santa, los cultivos y las fases lunares. Cualquier duda os espero en los comentarios.


Un saludo. 


Bea. 

Comentarios

Entradas populares