¿Qué papel juegan las emociones en los ecosistemas?

 ¡Hola a todos! 

Hoy vengo a hablaros de unas nuevas líneas de investigación que conocí la semana pasada en el XV Congreso de la Asociación Española de Ecología Terrestre



Seguro que te has dado cuenta como poco a poco se habla de cada vez más de las emociones, la inteligencia emocional y el papel que ha jugado en nuestras vidas a lo largo de los años. 

Lo cierto es que desde la revolución industrial, hemos tendido a darle prioridad a la razón frente a los sentimientos. 

Por usar una clasificación y que nos entendamos, en la psicología "yoguica" se divide el ser vivo en 3 cuerpos: el mental, el emocional y el físico. 

Si nos lo llevamos a nuestro día a día, el mental sería el que engloba la razón, el físico el que se refiere a nuestro cuerpo como organismo y el emocional a lo que sentimos. 

El cuerpo físico podemos percibirlo de una manera saludable y cuidarlo en alimentación y deporte.

El cuerpo mental, lo alimentamos con conocimiento, información o entretenimiento. Sobre todo en ámbitos como el científico, la razón pesa mucho más que otros factores. 

Finalmente, el cuerpo emocional ha sido el gran olvidado en estos años. Existen numerosas referencias a sentir o emocionarse como signo de debilidad o de inferioridad incluso

Como os decía, poco a poco está empezando a cobrar fuerza y a darle el lugar que se merece.

Cuando somos pequeños, podemos drenar las emociones sin miedo a que dirán de nosotros. Me refiero, a que cuando eres niño, si te enfadas lo expresas, si te duele y quieres llorar, lloras y si te lo estás pasando genial gritas y ríes a carcajadas.

A medida que vas creciendo, empiezas a reprimir emociones por comportamientos "sociales" o normas que parece que no te permiten expresarte con libertad. Esto límites y represiones hacen que se formen "bolas" en nuestro interior y que luego salgan en forma de dolor físico, bloqueos, etc. 



Para no irme más por las ramas, una vez contextualizado lo básico, me resultó superinteresante cómo varios investigadores hacían alusión a las emociones en sus estudios. 

Evaluación de tipos de ecosistemas en función de las emociones: Implicaciones en la conservación de paisajes

En primer lugar, me gustaría mencionar a Antonio J. Castro, de la Universidad de Almería que realizó un estudio sobre cómo los distintos ecosistemas eran percibidos por la población según las emociones. 

A grosso modo, para contaros, dividió Almería en 3 zonas, Cabo de Gata (Costa), Sierra Nevada (Montaña) y las ramblas de la zona más árida de la provincia. 



Hicieron unas encuestas donde preguntaban a la población que les hacía sentir cada uno de estos paisajes. 

Obviamente, los paisajes de playa y montaña estaban relacionados con emociones alegres. Sin embargo, las zonas áridas no despertaban emociones positivas entre los encuestados



Él mismo contó una anécdota como almeriense y es que, cuando era pequeño, recuerda a su madre diciéndole que, cuando estaban en Sierra Nevada, aprovechase para respirar aire puro y limpio. Por otro lado, cuando iba a salir con sus amigos a jugar a las ramblas, le decía que tuviese cuidado en ese sitio. 

Dicho esto, es evidente que si te dieran a elegir un paisaje a conservar, tus emociones te llevarían a elegir en que te hace sentir mejor sin ningún otro criterio que implicara los factores clásicos contemplados en conservación.

Aprovecho para destacar la importancia de contemplar este aspecto dentro de los servicios ecosistémicos, como bien nos indicaba también el ponente. 

Por otro lado, también sería muy interesante ver en el caso en el que el paisaje esté asociado con alguna actividad laboral o extractiva, como podrían ser las salinas/marismas en el caso de la Bahía de Cádiz, si los sentimientos de personas de mi generación y con formación, que lo ven como un área única a conservar por su riqueza, coincide con la de los salineros que trabajaron de sol a sol en esos tajos o los habitantes que los ven como escombreras o "criaderos de mosquitos y ratas"



Para terminar de comentar esta sesión de Antonio J. me gustaría que pienses en paisajes que recuerdas de tu infancia y si tus recuerdos están influenciados o no por esos lugares y lo que viviste en ellos.

El papel de las emociones y las especies exóticas invasoras

En este caso fue Pablo González Moreno, de la Universidad de Córdoba quién nos expuso una divertida charla donde hablaba de lo que él denominaba "la invasión carismática" de ciertas especies invasoras en España.

Me resultó un enfoque muy original y, de nuevo, directamente relacionado con las emociones. 

El llamaba especies invasoras "carismáticas" a las que habían conseguido de alguna manera ganarse la sonrisa del ser humano y hacía que desease un poco menos su desaparición. 

Un ejemplo pueden ser los mapaches. Es difícil que desees que le pase algo malo a un mapache viendo sus ojitos redondos y sus habilidosas manitas aunque en realidad sean herramientas muy poderosas para hacerse hueco donde lo necesite.




Otra especie que destacó fueron las cotorras. Cuando empezaron a llegar a nuestros parques y jardines, era la gran mayoría de personas las que se quejaban de su ruido y de que se comían prácticamente todo lo que estaba a su alcance. 




Con el tiempo, se han ido estableciendo poblaciones enormes y formando parte del paisaje. De hecho, si pensamos en los niños que juegan en los parques con ese sonido de fondo, probablemente, dentro de unos años, lo asociaran con un recuerdo feliz y nostálgico que abogará porque estos animales no desaparezcan de sus nuevos habitats. 

Lo mismo puede ocurrir con ciertas especies de plantas, con vivos colores y de fácil mantenimiento, que se utilizan frecuentemente en ornamentación y que no pensamos en las consecuencias biológicas que puede tener su escape. 

Antes de terminar su ponencia, Pablo puntualizó el poder de influencia que tienen los medios de comunicación físicos y digitales en este aspecto. Utilizar titulares o fotos que despierten sentimientos positivos en la población, aunque la noticia que cuente no sea realmente buena, provocará que el problema no se perciba como debería. 

Ahora te pregunto ¿Hay alguna especie invasora que está tan integrada que ni si quiera te habías planteado que fuese un problema? 

Para despedirme, solo quería puntualizar el papel imprescindible de los divulgadores, de los científicos y de los gestores a la hora de tomar decisiones con respecto a los ecosistemas. 

Ha sido una experiencia increíble poder asistir a este congreso y conocer a gente maravillosa. Gracias OIKOS MPS por haberme brindado la oportunidad de cubrir los canales de comunicación digital del congreso con vosotros. 

Espero que os guste y os leo en comentarios. 

Un saludo. 

Bea. 



Comentarios

Entradas populares