¿Qué es un cortijo? Usos, ejemplos y situación actual

 ¡Hola a todos! 

Hoy vengo a contaros ¿Qué es un cortijo? para que se usan, se usaron y la situación actual de estas fincas hoy en día.

Todo surgió porque me ha tocado vacunarme del COVID (por fin) y se están improvisando centros de vacunación en instalaciones de distinta índole. 

Conozco centros de vacunación en edificios sanitarios, por supuesto, pero luego también en pabellones deportivos o incluso centros comerciales. Pero la verdad es que cuando pedí la cita y me dieron la dirección dije ¡Uy! "Cortijo Don Elías" ¡Qué guay!

No puedo evitarlo. A pesar de ser de Cadi Cadi y de haberme criado en la playa, el campo, sus artes, sus costumbres, tradiciones y construcciones me encantan.

Por supuesto yo iba decidida a vacunarme y a mirar ese cortijo con ojos de hace años. ¿Qué habían vivido esas paredes? ¿Cómo era antes la vida ahí?

Hace años me habría llevado incluso la cámara, pero ya que iba a vacunarme y que los móviles hacen muy buenas fotos, me aguanté las ganas un poco.

Como os decía, me gustó tanto vacunarme allí que lo comenté en mi instagram @soybeadiaz  y me di cuenta que, en Andalucía es evidente lo que es un cortijo pero en el resto de españa o incluso fuera, no tanto. 

Así que sin más, vamos a meternos al lío y os pongo algunas fotitos y datos curiosos.

¿Qué es un cortijo?

Un cortijo es una finca con casa de campo y otras estructuras para albergar animales, cosecha, trabajadores del terreno, etc. 

Es muy típico de Andalucía, aunque también se llaman así en Extremadura. 

Por otro lado, los cortijos serían lo equivalente a una masía catalana o a un pazo gallego. 

Origen, usos y curiosidades

El origen de los cortijos, nace de la necesidad de explotar grandes latifundios (terrenos muy extensos de un solo propietario) y mantenerlos productivos. 

En los cortijos se daban labores de agricultura y ganadería con sus respectivos jornaleros. 

Tradicionalmente, al dueño del cortijo y las tierras se le decía "el señorito" y a los trabajadores los "jornaleros". 

Esta separación de clases sociales, aunque nos parezca propia de otro siglo, sigue existiendo, y casi rozando la esclavitud, teniendo en cuenta el salario y las condiciones laborales de algunos trabajadores. 

Dejando a un lado, el uso tradicional de los cortijos, mejor o peor gestionados, otro muchos están reconvertidos o incluso abandonados. 

¿Qué tipos de cortijo hay?

Por fuera tenemos claro que las fincas tienen grandes terrenos para producir recursos ganaderos y agrícolas pero... ¿Hay alguna diferencia?

Normalmente, aunque hay distintos tipos de cortijos según su uso específico (olivar, cereal, viñas, etc.) y por dentro son bastante similares.

Dentro del cortijo, podemos diferenciar:
  • Bloque principal: con las habitaciones privadas y de los trabajadores más considerados y la cocina, con sus poyetes y campanas típicos de estas construcciones.
  • El patio o patios: adornados y encargados de comunicar unas puertas con otra
  • Y en torno al patio, las construcciones ganaderas: cuadras, gallineros, graneros, etc. 
Fuente desconocida

Cortijos famosos

Un cortijo de cine: El cortijo del Fraile - Almería



Sí, sí, como lo oyes, el cortijo del Fraile en Almería ha salido en más de una y dos películas famosas como: "La muerte tenía un precio", "El bueno, el feo y el malo" o incluso en la serie más actual "Los hombres de Paco.

Nosotros lo visitamos ya hace unos años y aunque dicen que se deteriora por momentos y no hay acuerdo entre la Junta de Andalucía y sus todavía propietarios, ese lugar sigue siendo mágico y único.

Te dejo unas fotos del interior para que dejes volar tu imaginación.

Capilla - Cortijo El Fraile

Chimenea - Cortijo El Fraile

Interiores - Cortijo El Fraile



Interiores - Cortijo El Fraile


Si pasas por Almería y te gustan estos temas, no dudes en hacer el sendero que te lleva hasta él

Historia y misterio: El Cortijo Jurado 

Pues si, después de un cortijo de cine os quería contar un poco sobre el misterio que hay alrededor del cortijo Jurado. 

No me apasiona este tema porque me da entre respeto y desconfianza, pero si tecleáis su nombre en internet tendréis todo lo que queráis y más.

La historia del cortijo Jurado se conoce muy bien en Málaga, como fue pasado de familia en familia desde aproximadamente el 1800 hasta la actualidad que está buscando comprador. 

Como os decía, son muchos los médiums e investigadores paranormales que afirman haber detectado la existencia de fenómenos paranormales como apariciones o parafonías.

Yo, que queréis que os diga, no diré ni que sí ni que no, el caso es que, como no tengo fotos, os voy a dejar este enlace vídeo de youtube que es el más actualizado que he encontrado y juzgad por vosotros mismos.

Cortijo Don Elías

Y para terminar (y no dejar con pesadillas a nadie), os voy a dejar unas fotos del cortijo reconvertido en centro de vacunación para el COVID en el 2021.

Cortijo Don Elías - Ahora peña flamenca


Vista del centro de Vacunación COVID 2021 - Patio Cortijo Don Elías 

Pozo con abrevadero - Cortijo Don Elías

Antigua era para trillar el cereal - Cortijo Don Elías

Detalles de los azulejos de la fuente - Cortijo Don Elías

Fuente Cortijo Don Elías - Azulejos interiores


No es necesario destrozar o abandonar el patrimonio, ni construir fases de edificios y bloques sin sentido con un diseño monótono y que no respeta el paisaje, basta con ordenar el territorio de una manera eficiente, sostenible y útil para la vida actual. 

Espero que os guste esta entrada, os leo en comentarios.

Un saludo. 

Bea. 







Comentarios

Entradas populares