Acacia mimosa ¿Especie naturalizada o invasora?

 ¡Hola a todos!

Seguro que en las últimas semanas casi todos los que estáis en el hemisferio norte habréis podido disfrutar de estas preciosas flores amarillitas que llenan las copas de las acacias.

¿Cómo es la acacia mimosa?

Si no lo conoces, vamos a describirlo para que puedas reconocerlo cuando lo encuentres.

La acacia mimosa, cuyo nombre científico es Acacia dealbata, es una especie arbórea o arbustiva perteneciente a la familia de las leguminosas.


Fuente: https: jardineriaon.com


Hay que abrir bien los ojos para no confundirla con Acacia pycnantha, comúnmente conocida como zarzo dorado.

El zarzo dorado que es una especie del mismo género que la acacia mimosa pero tiene una diferencia clara, sus hojas simples son lanceoladas (en forma de lanza) mientras que la de la acacia mimosa posee hojas compuestas (como la de los helechos que se divide en pequeñas “falsas hojitas” que parecen deditos.


Hoja Acacia dealbata


Hoja Acacia pycnantha


Lo cierto, es que la acacia, la mimosa o como la conozcáis en vuestra tierra no, siempre ha estado floreciendo cada primavera entre nosotros. Esto nos lleva a pensar que es una especie que invadió nuestro continente en algún momento de la historia.

 

¿Es invasora la acacia mimosa?

Lo más difícil de esta pregunta es conocer bien la terminología que rodea el mundo de la flora exótica, autóctona, invasora o naturalizada.

La ciencia de la flora y fauna invasora es todo un mundo y como todo en la naturaleza, no hablamos de algo que pueda ser blanco o negro.

Si os paráis a pensar, cualquier especie que llegase siendo invasora, si pasa un tiempo determinado y ya se ha instalado como población local, ¿Podemos empezar a decir que forma parte del ecosistema local? ¿Ya sería flora autóctona? ¿Será invasora toda la vida?

Esta pregunta es muy difícil de responder. Depende del autor que consultemos podemos encontrar diferentes respuestas. En nuestro caso, voy a dejaros las definiciones de los términos relacionados que más vais a escuchar y así podáis formar una opinión sobre el tema vosotros mismos.

Especie invasora: es aquella que ha sido introducida en un área, transportada por los humanos, y es capaz de reproducirse en áreas alejadas de su zona de introducción de una manera regular y normalmente, desplazando y ocasionando efectos a las especies autóctonas del lugar.

Especie naturalizada:

1.      Es cuando una especie introducida vence las barreras bióticas y abióticas que impiden su supervivencia en el nuevo área y comienza a reproducirse regularmente.

2.      Especie que sin tener el carácter de autóctona en una zona ha sido introducida en tiempo históricos por el hombre, manteniendo actualmente una población estable de la misma y en equilibrio con el resto de la comunidad biológica (Ley de Castilla-La Mancha 9/1999).

Especie autóctona: especie que vive dentro de su área natural y donde puede reproducirse fácilmente con o sin cuidado humano.

Especie exótica: Son especies introducidas fuera de su área de distribución natural en el pasado o actual que podrían sobrevivir y reproducirse.

Especie exótica invasora: se refiere a las especies invasoras cuya introducción y/o difusión amenazan a la diversidad biológica.


Con esto, como siempre, quiero haceros reflexionar sobre lo que escuchéis o leáis y que veáis que no es lo mismo mirar que ver J


Teniendo arriba las definiciones y en las condiciones en las que tú te hayas encontrado la acacia mimosa. ¿Cómo la clasificarías? Te leo en los comentarios



(Todas las definiciones, menos las referenciadas individualmente, han sido extraídas del manual de “Definición de especie exótica invasora y criterios para su identificación”. Te dejo el pdf aquí por si quieres consultar más información o los autores de los estudios científicos. Fuente:Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España,)

Comentarios

Entradas populares