El Lagar de Torrijos y el falso Castaño


¡¡Hola a todos!!

Después de muchos cambios en mi vida y mirar mucho hacia dentro, me he propuesto retomar las cosas que más me gustaban y me hacían feliz. Así que ¡darle vida a mi blog y compartirlo con vosotros es una de ellas!

Hace un par de fines de semana estuvimos de sendero en el Lagar de Torrijos, dentro del Parque Natural de los Montes de Málaga.


Antes de seguir contándoos; sabéis que nunca nos hizo falta una motivación para salir a caminar pero ahora tenemos una nueva miembro en la familia que nos va a poner las pilas. Os la presento a continuación:


Se llama Ori y ahora mismo tendrá unos 9 meses. La adoptamos de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga. Es una perra con MUCHA energía, ya que es un cruce de podenco con border collie, es inteligente, sensible, miedosa, cabezota y con un super corazón. No os mentiré, tener un cachorro de estas características y con esta energía a veces ¡Es agotador! Pero también os confieso que es perfecta para nosotros y a encajado genial, ya que ¡no cualquiera puede seguirnos el ritmo!


Dejando a un lado las presentaciones, a partir de hoy todos los senderos y sitios que visitemos os dejaremos también que nos ha parecido para ir acompañados con nuestros amigos peludos. 


Volviendo al Lagar de Torrijos, la verdad es que nos sorprendió mucho. A diferencia de otras veces, no habíamos estudiado el sendero previamente, así que nos fuimos un poco sin saber lo que íbamos a encontrar. Para llegar hasta la zona de aparcamiento, viniendo desde Málaga occidental, la verdad es que hay bastantes curvas... estuve al borde del mareo (aunque marearme a mi tampoco tiene mucho mérito). Pensábamos que no habría mucha gente, pero para nuestra sorpresa, el área recreativa estaba ¡a tope! Probablemente aprovechando que el día estaba nublado después del verano que hemos tenido.


Lo primero que ves al llegar es el ecomuseo del Lagar de Torrijos. Os invito a entrar porque no os arrepentiréis (los peludos son bienvenidos allí). Puedes ver todo tipo de herramientas y maquinaría que utilizaban para pisar la uva y procesarla.


Todo ello está expuesto en las dependencias originales del lagar, por lo que puedes tele-transportarte a cuando se hacía de una manera cotidiana.  Esta zona de Málaga tiene mucha fama por sus vinos dulces, semidulces y secos. El Lagar de Torrijos está en pie desde 1843, por lo que haceros una idea de lo que podrán haber visto esas paredes.


De seguido encontramos el área recreativa. Cuenta con muchas mesas merendero y un gran área de esparcimiento. Nosotros estuvimos dando una vuelta de reconocimiento con la intención de buscar el inicio del sendero ya que no estaba bien indicado. Decidimos explorar por los alrededores, cuando ya estábamos empezando a perder la esperanza de que hubiese un sendero largo, dimos con una bifurcación y un letrero indicando que a unos 4 km encontraríamos un mirador, así que nos pusimos en marcha.


El sendero tiene bastante sombra ya que se encuentra limitado por un talud que vas dejando a la izquierda con muchos árboles arriba.


A la derecha del camino, en algunas zonas pueden verse numerosos arboles jóvenes de repoblación de distintas especies. Talud abajo del sendero, discurre un pequeño arrollo que va haciendo pozas. Cuando fuimos estaba seco, a excepción de algunos charquitos formados por la lluvia de los días anteriores.


Entre las especies de árboles del sendero que más nos llamaron la atención podemos encontrar madroños (ya rojitos) y "castaños". Los "castaños" eran distintos a los que había visto en la Sierra de las Nieves, pero aún así pensamos que sería otra especie o subespecie. Pues NO. ¡Este "castaño" nos ha tomado el pelo pero bien!


Se trata del comúnmente conocido como castaño de Indias o falso castaño, que no tiene ningún tipo de relación con el género Castanea ni con nuestro viejo conocido el castaño Europeo (Castanea sativa). El castaño de Indias (Aesculus hippocastanum), es originario de la zona de los balcanes, por lo que suponemos que sólo no ha llegado ahí. 
Fuente: gastrosoler

Una forma muy sencilla de diferenciarlos es cuando están con las capsulas de las castañas. El castaño europeo presenta una capsula recubierta de espinas finas y numerosas, mientras que el falso castaño o castaño de Indias presenta una capsula verde y con protuberancias redondeadas. 


Capsulas del falso castaño o castaño de las Indias

Capsulas del castaño Europeo (Fuente: mijardin.es)

En cuanto a la castaña del falso castaño se caracteriza por su amargor frente a lo rica que esta la castaña convencional. Eso sí, el castaño de las Indias está muy valorado por sus propiedades y aplicaciones en la medicina. 

Castañas del falso castaño o castaño de las Indias
Castañas del castaño Europeo
Por el camino encontramos las ruinas de un antiguo lagar sin señalizar. Eso sí, ya sabéis que nos pierden las ruinas con encanto y ésta estaba bastante destruida, pero conservaba un horno en perfecto estado.


Finalmente llegamos al mirador "Martinez Falero", donde se podía apreciar una panorámica de los alrededores.


El sendero continuaba, pero habíamos llegado un poco tarde y no queríamos que se nos hiciese muy de noche, así que dimos media vuelta. ¡Tenemos que volver para investigarlo al completo!

Os dejo aquí el recorrido del sendero que cogimos a través de la aplicación Stava. Puedes pinchar en el mapa para ver más detalles o preguntarnos en los comentarios lo que necesites.


¡Un saludo!

Bea









Comentarios

Entradas populares