La participación pública en el Parque Natural Bahía de Cádiz

Hola a todos!!

Dedicaré esta entrada a haceros un breve resumen sobre mi tesis del máster Gestión Integrada de Áreas Litorales que tan ocupada me ha tenido este último año. Quizás parezca un trabajo local, pero creo que la "moraleja" puede aplicarse a escala global.
 
El trabajo se titula la participación pública en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Tengo que destacar el cambio de perspectiva que he tenido sobre que es la participación pública antes y después de hacer el estudio. 



Al principio, yo creía que participar en el parque era hacer voluntariados, asistir a jornadas, ir a cursos, etc. Todo eso está muy bien, se aprende mucho, tanto conocimientos como sobre el funcionamiento del Parque, conoces personas interesantes, haces contactos, etc. Pero, cuando me enfrenté al trabajo, me di cuenta de que la participación pública es mucho más que todo eso.
 
Digamos que la participación pública la hemos entendido en el trabajo como las actividades en las que realmente se forma parte de la gestión del Parque. Son actuaciones en las que se tiene en cuenta la opinión o aportaciones de un interesado o la de colectivos, a la hora de tomar las decisiones.
 
Teniendo claro este concepto, descartamos muchas opciones que antes entendíamos como participación y los voluntariados, cursos, etc. pasan a ser herramientas que se utilizan para complementar esta participación pública en espacios naturales.

Continuando la investigación, descubrimos que existen distintos modelos de participación y que dentro de esos modelos hay diferentes grados de implicación e influencia.
 
La hipótesis de nuestro trabajo pretendía demostrar que el modelo del Parque Natural Bahía de Cádiz se podía mejorar ya que el sistema debía evolucionar junto con las necesidades que se demandan en la actualidad.
 
Para ello se investigó en la bibliografía, utilizamos la legislación que definía el modelo que se lleva a cabo, se analizaron las actas del órgano colegiado encargado de la participación pública (la Junta Rectora del Parque Natural) y se realizaron encuestas a los participantes de la misma.

Finalmente, para mi, los resultados que obtuvimos, fueron muy interesantes. Por un lado, comprobamos que el modelo cumple con la legislación y que el funcionamiento al respecto es correcto. Pero aun así, cuando nos separamos de la teoría y vamos a la práctica, según las impresiones de parte de los asistentes y los análisis de las actas; vemos que hay un desequilibrio entre el número de representantes pertenecientes de los distintos colectivos y un claro abandono del proceso en general.
 
Por tanto, se concluye que hay que aumentar la dinamización y la coordinación de forma que se motive la participación pública, se evite un abandono del proceso y realmente se refleje la opinión ciudadana en la gestión del Parque Natural.
 
También es cierto que puede que mi tesina no haya revelado un secreto para muchos. Es posible que el proceso no funcione mejor porque a nadie le interese. Por un lado ni los interesados quieran  intervenir en la gestión ni a los gestores preguntar como los interesados mejorarían... A unos porque se le complica la vida y a otros porque o no creen en el modelo o porque simplemente no ven la utilidad de prestar su tiempo para esto...

Es necesario que poco a poco empecemos a involucrarnos en todo lo que nos rodea, que demos nuestra opinión y nos creamos parte del proceso en el que se toman las decisiones. Son cambios lentos... pero al punto que estamos llegando en cualquier disciplina que queramos fijarnos... cada vez se hará más vital que sigamos un modelo en el que podamos participar ya que somos nosotros los que disfrutamos el sistema... y no a los extremos que estamos llegando...
 
 
 
 
Un saludo!

PD. Si alguien tiene alguna duda o le interesa el documento entero, puede pedírmelo, estaré encantada de facilitarlo.
 





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares