Individuos de "Cynomorium coccineum"

Hola a todos!

Esta entrada es breve pero esperanzadora para los tiempos que corren...

Hace unas semanas, paseando por el sendero de la Dolores pudimos ver dos ejemplares de Cynomorium coccineum, más conocido como "cipote moruno".

Esta especie que se localizaba en la Bahía exclusivamente en el sendero de la Punta del Boqueron, nos la encontramos el otro día en el sendero de la Salina Dolores. 

Es un planta parásita de raíces como el "hopo" (Orobanchaceae spp.) y se suele desarrollar en suelos arenosos o de marisma. Tiene un periodo de latencia durante el invierno. En este tiempo, la parte aérea de la planta desaparece, volviendo a florecer en primavera. 


Que hayamos encontrado estos pies en otro punto tan "lejano" como es la fragmentada Bahía... es una muy buena noticia...

¿Será por que siempre estuvo ahí y nadie lo vio? ¿Será por que ha mejorado el estado ambiental de la zona? ¿O por que ha empeorado? ¿Estaremos frente a una nueva población? ¿O tendrá los mismos genes que los individuos de la Punta del Boqueron?

En cualquier caso... sería interesante plantearse este tipo de preguntas y sobre todo.. ver como la naturaleza se abré paso en las supuestas y cada vez más degradadas salinas de Cádiz, quizás deberiamos darle mas de una oportunidad y abrir los ojos ante nuevos proyectos...

Un saludo.

Comentarios

  1. Seguramente siempre ha estado ahí y nadie la ha visto. Es un sendero que he recorrido poco y claro, no la he visto. Pregunta en la universidad si saben algo, y de todas maneras comunicalo al Jardin Botanico para que lo tengan en cuenta.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Pues si... yo también sospecho eso.

    El jardín y el Parque ya lo saben, a ver que pasa ahora... La universidad nop

    Muuuak!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares