miércoles, 19 de octubre de 2011

Sendero del Gaitanejo y el Desfiladero de los Gaitanes

Buenas!

Esta pasada semana utilicé el día de fiesta para realizar junto a APG el sendero del Gaitanejo. Esta ruta se encuentra enclavada en el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, en la provincia de Málaga.


Sin duda un paisaje espectacular desde que llegas al pantano "Conde del Guadalorce" hasta que recorres todo el sendero y te adentras por la ribera del rio y los diversos embalses.

En primer lugar se ve la presa del embalse que se emepezó a construir en el 1914 bajo la dirección del ingeniero Rafael Benjumea al cual fue otorgado el título de Conde de Guadalohorce de la mano del Rey Alfonso XIII.


Por otro lado podemos ver el denominado "Sillón del Rey" que junto a dos bancos y una mesa, todo de piedra, es dónde tuvo lugar la terminación de las obras del embalse del Conde de Guadalorce y el Rey ALfonso XIII recepcionó el proyecto.


Al lado opuesto del mismo, en la otra orilla, se descubre una de los paisajes más emblemáticos de avisitar en estos embalses. Observamos la "Casa del Ingeniero" o la "Casa del Conde" a al cual está cerrado el paso pero podemos soñar como sería vivir unos días allí.


Trás todo esto empezamos nuestra ruta por un túnel escavado en la arenisca dónde hacía una humedad y un viento que se agradecía ya que fuera hacia un calor propio del mes de agosto.


Nada más salir te encuentras con las vistas que vas a tener durante todo el sendero y te das cuenta que merece la pena llegar a encontar ese lugar.


Continuamos el sendero siempre teniendo vistas a los embalses y encontramos el conocido "Caminito del Rey" del Chorro. Es un paso construido en las paredes del desfiladero entre Álora y Ardales de apenas 1m de ancho y congado hasta 100 metro de altura sobre el río en paredes verticales. Las obras empezaron en 1901 y terminaron en 1905. En 1921 el rey Alfonso XIII al inaugurar la presa, previamente pasó por el camino construido o lo visitó y por ello se le dio este nombre. Es un paso peatonal de 3km de largo actualmente cerrado para el público. Es una pena ya que el paisaje es precioso, esperemos que pronto se ponga en marcha un plan que lo acondicione y podamos volver a disfrutar de esa ruta ya que merece la pena sin duda.


Más adelante se experimentamos un cambio de rocas calizas en el paso. Encontramos areniscas, muy característica de estos pantanos. Por agentes externos como son el agua y el viento se han conseguido formas de relieve espectaculares. El origen de estos estratos son playas que poco a poco se fueron retirando del antiguo mar de Tetis, (el actual mar Mediterraneo, pero que cubria toda la peninsula hasta la altura de Despeñaperros) y quedaron aisladas.


No tan en la antiguedad también debieron asentarse algunas personas aprovechando las cuevas que se forman con este tipo de evento geológico ya que encontramos claramente restos del enclave de las vigas de una casa cueva.


Continuamos el sendero por una parte más sombria donde caminamos prácticamente a la altura del río. Podemos divisar algunos tarajes y cañas mientras que hasta ahora solo habíamos visto vegetación típica del monte mediterraneo como pinos y lentiscos.


Ya de vuelta a casa sin ganas pero con un buen sabor de boca encontramos un punto de interés geológico muy interesante: La Sierra de Almorchón


Perteneciente a una cuenca marina intramontañosa y con unos 20 millones de años de antiguedad tenemos como resultado este paisaje compuesto por una sucesión de estratos discontinuos de areniscas y conglomerados alternados. Lo más característico de este lugar son los Tafonis. Son cavidades redondeadas como las que podemos ver en la izquierda de la fotografía y hemos observado durante el camino por el sendero, de varios centimetros a metros de diámetro y profundidad, excavadas por la erosión en las paredes y escarpes verticales desprovistos de vegetación en zonas de clima seco. Estas cavidades tienen su origen en la erosión por deflacción eólica que las mantiene en la antiguedad y por las aguas de arrollada. Las cavidades de igual caracteristica pero mas pequeñas se denominan alveolos.

Con todo esto espero que os entren ganas de daros una vueltecita por este paraje ya que merece la pena.


Un saludo

Una de Plásticos

Hola!

Muchas veces os habréis preguntado porque hay tantos simbolos en los embases de plástico que tenemos por casa y lo que seguramente no habeis encontrado si os habeis puesto a buscar es que significan. Aquí os dejo una pequeña reseña de los 7 simbolos de los plásticos con los que estamos más familiarizados. Destacaremos carácteristicas de cada uno en vista a su reciclaje, su economía y sus facilidades:


1. PET o PETE (Polietileno Tereftalato): Este plástico es el típico que podemos encontrar en los envases que contienen bebida o alimentos, es ligero, no es caro y es reciclable. La utilidad de los plásticos una vez reciclado, podemos verlo empleado para muebels, fibras textiles, alfombras, piezas de automovil o incluso nuevos embases.

2. HDPE (Polietileno de alta densidad): Posee gran resistencia química por tanto se presta a ser envase de productos de limpieza de hogar o químicos industriales, botellas de champú, etc. También se emplea para botes de leche, zumos o yogur entre otros; bolsas de basura, de supermercado, botellas de agua. En cuanto a su reciclaje, puede servir para fabricar tubos, botellas de detergentes o limpiadores, muebles para el jardín, botes de aceite, etc.

3. V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo): Al igual que el HDPE es muy resistente y por tanto muy utilizado en contenedores de limpiadores par ventanas, botes de detergente, champú, mangueras, ventanas, tuboso de drenage, materiales de construcción o equipamiento médico, forro de cables, etc. Como inconveniente el PVC puede desprender toxinas, por tanto no hay que quemarlo ni es conveniente que esté en contacto con productos que vayan a ser ingeridos. No suele reciclarse por tanto se debe evitar su utilización, en cualquier caso, se recicla formando canalones de carreteras, tarimas, tapetes o paneles.

4. LDPE (Polietileno de baja densidad): En este caso tratamos con un plástico muy flexible, transparente, fuerte, que encontramos en bolsas o botellas, muebles, alfombras, entre otros. Su reciclado suele dar lugar a papeleras, contenedores, sobres, baldosas, paneles, tuberias, etc.

5. PP (Polipropileno): Posee un elevado punto de fusión, es decir, se necesitan atas temperaturas para hacerlo cambiar de estado. Por tanto está propiedad lo hace adecuado para contener liquidos y alimentos calientes. Se utiliza en la fabricación de embases medicos, yogures, pajitas, botes de jetchuo, tapaderas, recipientes de cocina, etc. Tiene un gran potencial reciclable y de el se obtienen señales luminosas, cables de baterias, escobas, cepillos, bastidores de bicicletas, cubos, bandejas, etc.

6. PS (Poliestireno): Se usa en platos y vasos de plástico que todos conocemos, hueveras, bandejas de alimentos envasados, envases de medicamentos, cajas de CD. Lo que destaca en este elemento es su bajo punto de fusión al contrario que el PP, es decir que es fácil derretirlo frente al calor. En la actualidad no se recicla con frecuencia ya que es dificil de tratar y puede emitir toxinas.

7. Otros. En este apartado digamos que encontramos todos los demás plásticos que como rasgo distintivo tienen que son muy dificiles de reciclar. Aun así dan lugar a materiales como botellas de agua, materiales a prueba de balas, DVD, gafas de sol, MP3, PC, envases para algunos alimentos, etc.

Para saber un poco más el anillo formado por las tres flechas que encontramos rodeando a estos números proviene del anillo o circulo de Mörbius, que se a convertido en el símbolo internacional del reciclaje.



Cuando el anillo aparece sin ningun numero o símbolo, significa que el producto o material que tenemos puede ser reciclado. Si el anillo esta dentro de un circulo, quiere decir que los materiales del producto o envase ya han sido reciclados.

También puede especificarse el porcentaje del producto que se a reciclado con el número en el interior.

Por otro lado, en sustitución a los simbolos de la ilustración podemos encontrar solo el numero, o el anillo más grueso, o solo los acronimos, etc.

Si el acrónimo lleva una "R" delante significa que proviene de plásticos ya reciclados anteriormente.

Espero que os halla parecido interesante.

Un saludo.

FUENTE: www.consumer.es

lunes, 3 de octubre de 2011

Sendero Río Guadalmesí

Hola a todos!


Hace unas semanas fuimos a recorrer con unos amigos el sendero del Río Guadalmesí. Entre el Parque Natural del Estrecho y el Parque Natural de los Alcornocales; perteneciendo a este último encontramos esta ruta con unas sorprendentes vistas, de recorrido circular, con unos 6 km y siempre con vistas al cauce del Río.


En cuanto a vegetación pudimos ver la típica del monte mediterraneo: Pinos piñoneros, alcornoques, lentiscos,


Abundantes helechos en las partes más cercanas al Río


Y rasgos visibles de como la vida se abre pasó aunque la muerte también este presente en la naturaleza sin tener en cuenta como le vaya la vida económica a los demás...


Y hablando de la fauna, se dejaron ver una pequeña piara de jabalíes o cerdos negros no se muy bien lo que erán y por lo demás una gran muestra de las rapaces de nuestros Parques. Entre ellos pude ver águila culebrera, milanos negros, aguilas calzadas, buitres leonados, entre otros... y lo que más me llamo la atención fue un alimoche, preparandose para cruzar a Marruecos esperando que el temporal de levante amainara.


También había fauna domestica por "doquier"



Y algunos con sorpresa así que ya sabeis donde no teneis que aparcar si vais allí, jajaja



Sin duda una ruta recomendable para pasar algún día en compañia.


Un saludo

PD: Gracias APG por las fotos.