De paseo por las lagunas

Hoy por la mañana he tenido la oportunidad de visitar algunas de las lagunas que se encuentran en la provincia de Cádiz formando parte de las "Reservas Naturales Lagunas de Cádiz". En este caso aunque no se trate de una categoría de protección de Parque Natural, tiene la misma importancia o más en cuanto a temas de conservación y biodiversidad se refiere. La Reserva Natural si cabe es una entidad más restrictiva que el Parque Natural. Permite hacer menos actuaciones y limita más las actividades de uso público, pero no por ello tenemos que privar a la población en general de poder conocerlas e invitarles a conservar lo que hace unos años se consideraban en su mayoría fuentes infecciosas o de molestos insectos como los mosquitos.


En primer lugar visitamos la Laguna de Medina. Con una extensión de unas 100 Ha. presenta aproximadamente unos 2,8 m de profundidad gracias a las lluvias que hemos tenido en estos últimos años. A diferencia de otras lagunas y normalmente no se deseca anualmente, de hecho no lo hace desde el 1994.


Esta característica a priori puede parecernos una ventaja, ya que al mantener siempre la lámina de agua, presentará aves, vegetación y demás especies de flora y fauna con representación activa. No obstante, no tenemos que olvidar que un estado de secado de la laguna de vez en cuando es conveniente y forma parte del ciclo natural de estos ecosistemas. Al perder el agua, la renovación de toda la biodiversidad que la ocupa será una ventaja para especies que no hallan sido afortunadas y también favorecerá a corregir y renovar actuaciones y sucesos naturales o antrópicos que hayan ido sucediendo durante el tiempo de conservación del agua.

La flora que la acompaña al rededor es típica del monte mediterraneo con especies de porte arbóreo o arbustivo como son los acebuches, lentisco, algarrobo, etc. En cuanto a flora subacuática encontramos tarajes, juncos, carrizo, enea... Y por último de vegetación sumergida tenemos: Potamogeton spp , Chara spp, Lenteja de agua, etc,


En cuanto a aves pude ver en unos 20 minutos y sobre las 9.30 de la mañana:

Grajilla, Cuervo, Herrerillo Común, Jilgueros, Currucas, Somormujo Lavanco, Focha Común, Anade Real, Garza Real, Gaviota Patiamarilla, Golondrina Común, Avión Común, Garceta Común, Malvasía Cabeciblanca, Flamenco, Cigüeñuela, Paloma Torcal y una posible Garceta dimorfa, aunque no estaba segura.


Para despedirnos, descubrí un avispero en un sitio un poco inadecuado, "como a alguien le de por poner la mano ahí o tocar el tambor en la señal... no se yo como escapará!"



A continuación nos dirigimos a Espera y visitamos las lagunas de Hondilla, Salada y Dulce de Zorrilla, aunque con menos detenimiento. Espero volver para poder conocer mejor este complejo endorreico.


Un saludo.

Comentarios

  1. Las reservas naturales suponen mas protección que un parque natural, de hecho es la maxima proteccion que puede recibir un espacio natural en nuestro pais, incluso mas que un parque nacional. Normalmente son espacios de pequeña extensión pero de tal importancia que el uso publico se puede derivar a zonas cercanas o desde miradores para no perturbar a la fauna, de hecho hay que enseñar (educacion ambiental, algo que muchos nombran y pocos hacen en este pais) a la gente que para disfrutar de las lagunas no hace falta meterse dentro de ellas.


    salu2

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares