Páginas

lunes, 21 de marzo de 2011

Circo histórico

Desde el viernes hasta aproximadamente el martes, teniendo como pleno el domingo día 20 hemos tenido en la provincia de Cádiz unos coeficientes mareales más acusados de lo normal.

Lo que me resulta curioso es que la gente haya pensado que la marea histórica iba a convertirse en una bajamar de película! Ellos esperaban que se descubrieran restos de otras épocas ya fueran de guerra o de antiguas construcciones, es decir, una ciudad nueva prácticamente! mientras que como bien era sabido por los que se han interesado en documentarse un poco, con la marea de esta luna simplemente ibamos a ganar y perder unos centimétros en altitud más de lo normal.

Desconocía que la publicidad que se le había dado a este fenómeno era tal que ha venido gente de fuera y de dentro, pero que siempre han visto la plataforma rocosa como simples piedras! y que porque los medios de comunicación lo dijeran, saltaron a la playa con un afán de destrucción del habitat insospechable.

Como yo más o menos me olia el circo histórico en el que se iba a convertir nuestro litoral, el viernes que ya se notaba la afluencia lunar, fui a ver la bajamar a la caleta al anochecer. El sábado fui a mis rocas de siempre, las cuales la gente medio ingnoró como siempre... ya que no están en un sitio transitado, ni presentan ningun interés especial para la mayoría, solamente se incremento un poco el núnero habitual de mariscadores y si que se acerco alguién a hacer algunas fotos, pero todo lejos de la masificación que se a conseguido en otros puntos de la provincia. El domingo disfrute de la playa como un día más ya que la marea era similar a la que podemos ver en la época de las mareas de Santiago y Santa Ana ya que después de la paliza que se le estaba dando al sistema, pensé que aunque poco iba a conseguir por mi parte dejaría respirar a nuestro intermareal.

Simplemente decir sin juzgar a nadie, que si lo que querían conseguir era "dar a conocer un medio para ser protegido" hay muchas otras maneras de hacerlo y si lo que querían era esquilmar aún más la poca riqueza que le está quedando a Cádiz en cuanto a ecosistemas se refiere lo han conseguido.

Os dejo algunas fotos de las que hice durante esos días:

Caleta



Sábado 19



Lepidochitona cinereus


Halichondria panicea


Pelotas de mar de Posidonia


Aplysia punctata


Anemonia viridis



Actinia equina


Marthasterias glacialis


Plataforma rocosa


Plataforma rocosa


Domingo 20



Decir también que me siento decepcionada, lo que esperaba con impaciencia se convirtió en un sufrimiento, ver como la gente levantaba piedras incesantemente, una y otra vez, diciendo que no había nada y dejandolas de cualquier manera modificando todo lo modificable... pisando todo lo que encontraban, metiendo perros, haciendo colas para llegar a sitios que siempre han estado ahi... pero que nunca se han parado a mirar... y que posiblemente en cada bajamar sigan estando lo que pasá que volverán a ser decorado inerte de nuestra provincia... sin que nadie quiera interesarse por ellos porque ya nadie les ha dicho que miren.

Un saludo.

PD: las identificaciones no me han sido fáciles, si alguien tiene alguna sugerencia puede hacerla.


3 comentarios:

  1. Gracias por esta preciosa entrada, tan bien documentada y con tan bellas fotos.
    En el cantabrico estamos más acostumbrados a esas bajamres, pero lo mismo hay depredadores que aprovechan para no dejar ni un caracolillo en las rocas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tendre que pasarme por el Cantábrico alguna vez ;)

    Muchas gracias Tejón!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Ayer en la playa de Vistahermosa, El puerto St. M. se pasó toda la mañana un hombre joven sacando almejitas pequeñas, (no se como se llaman) pocas evidentemente. Yo indignada y con rabía lo miraba, pero no conseguí persuadirlo para que dejara de robar a la naturaleza.....que rabia me dió.

    ResponderEliminar