Índice de la NAO, el motivo de nuestro mal tiempo.

Las siglas NAO significa Oscilación del Atlantico Norte.

Este índice, tiene una influencia destacada en las anomalías meteorológicas y en la variabiblidad climática. Relaciona los valores de presión en un punto de las islas Azores y uno en Islandia y sirve para evaluar con claridad la intensidad y zonalidad de los flujos atlanticos sobre la Europa templada. En las Centrandonos en la Península Ibérica, ésta queda bajo la dinámica de los anticiclones subtropicales, al menos durante la mitad cálida del año. En cuanto a la mitad fría, los flujos de poniente afectan a todo el espacio ibérico, aunque a menudo alcanzan la parte mediterránea oriental muy modificados. A todo ello le añadimos la compleja orografía y su grado de compartimentación, que hace de obstáculo para la circulación de de flujos del Atlántico hacia el Este. Por otro lado, la franja septentrional española no tiene clima mediterráneo sino que tiene un claro carácter oceánico templado. Todo ello convierte a España en un país con gran complejidad climática y especificamente puviométrica.


En la imagen, con un índice NAO positivo (izq) los vientos del oeste atlánticos entran con fuerza en las latitudes altas de Eurasia y suben las temperaturas. En NAO negativo (dch.) las masas de aire atlánticas penetran poco en el interior, donde domna el frío de anticiclon siberiano de invierno.

Estudios han revelado que el índice NAO en la precipitación de España puede dividirse en tres periodos:
  • Oct.-Mar: Las precipitaciones son elevadas en valor absoluto y negativas, con diferencias regionales.
  • Abr.-May: Correlación significativa pero sensiblemente menor.
  • Jun.-Ago: Incidencia de la NAO difusa o inexistente.
  • Sep: mes de transición y periodo de máx. dependencia entre NAO-Precipitación, y por ello se trata de forma individualizada.
Por tanto, la NAO explica una parte sustancial de nuestras lluvias actuales. Los temporales del suroeste, están vinculados a las depresiones localizadas precisamente en nuestro golfo de Cádiz y sus proximidades.

Para más información:
  • http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12604530802376064198846/catalogo26/02inve26.pdf
  • http://homepage.mac.com/uriarte/mapasnao.html

Comentarios

Entradas populares