Cárcavas en el Novo Santi Petri (Chiclana)

Las cárcavas son abarrancamientos formados sobre materiales blandos y producida por el agua de arrollada. Los surcos se forman sobre todo porque por ejemplo, un material como la arcilla, impermeable, y por tanto no permite la filtración del agua y hace que circule por su superficie, dejando sus surcos; sobre todo si la covertera vegetal no es muy abundante. En nuestro caso, estamos frente a cárcavas de crestas redondeadas. Esto es debido a que la arcilla que compone nuestro terreno es rica en un mineral llamado mormorionita y hace que con el agua se ensanche y se agriete, provocando la infiltración.


El problema en Chiclana es que la mayoria de las construcciones hoteleras que allí se establecen (colindante a las dunas), han favorecido este fenómeno. Viene desencadenado porque al haber asfaltado la mayor parte del terreno arenoso que precedia a las dunas y a la playa (la zona de pinar) que se encargaba de filtrar el agua y que no llegara como torrente directamente a las dunas y no se desencadenaran procesos de erosión. De este modo toda la arroyada se encamina a las dunas, formandose estas cárcavas que originan una gran pérdida de terreno y de vegetación.


El problema de este fenómeno es que va en aumento, y poco a poco las dunas iran desapareciendo provocando desprendimientos. Recuperar un terreno de cárcavas es muy dificil ya que habría que meter maquinaria para aplanar las dunas y que empezara todo el proceso. Esto sería muy trabajoso y sobre todo muy caro, por tanto es una opción que por ahora no se va ha llevar a cabo.


Esperemos que con el tiempo pueda llegarse a una solución como canalizar el agua de escorrentía o poner unas presillas para proteger el cordón dunar y finalmente que no tengamos que lamentar males mayores con algún posible desmoronamiento.

Comentarios

  1. Lo de siempre las construcciones a pie de playa jodiendo el paisaje y favoreciendo la erosión. Así nos va. La solución es la demolición de todas las construcciones, lo demás son parches.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares