Embalse de Arcos

Fuimos al embalse de Arcos en la salida de campo de la asignatura de limnologia. El día acompañó bastante y pudimos realizar el muestreo con exito. Este embalse tiene unos 25.000 metros cuadrados y no solo tiene los fines propios de una estructura de este tipo, sino que en verano, organiza actividades como piraguismo y un peculiar deporte que se hace desde la piragua encestando en unas canastas acuaticas.


Nos subimos en la zodiac para tomar las muestras. Primero comenzamos midiendo las concentraciones de O2, el pH, la conductividad, y el nivel de clorofila segun la profundidad. Seguimos cogiendo agua a diferentes profundidades con la botella niskin. Luego separamos lo obtenido en botes distintos, tratandolo con lugol para ver los organismos y con formol. Otra parte del agua recogida, la llevamos al laboratorio improvisado, lugar dónde filtrariamos y obtendriamos los restos para poder medir los distintos tipos de clorofila y asi poder realizar los estudios.



Otro de los experimentos fue mirar la turbidez del medio con el disco de Secchi. Se trata de hundirlo hasta la profundidad donde dejamos de verlo y medir cuanto se ha sumergido. Con este dato, podemos estimar lo productivo que puede ser nuestro sistema, aproximar la materia orgánica y la capacidad de producción del sistema. También utilizamos una manga para recoger fitoplacton y ver los organismos predominantes. De este modo, podemos lucubrar cuanta fotosintesis realizara el sistema y si la turbidez esta directamente relacionada con los organismos.


Vimos unos simpáticos gansos (ansar común) que eran la atracción del embalse.


Cuando ya nos ibamos, justo en el embarcadero un cangrejo americano hizo aparición. Nunca sabes donde te puedes encontrar uno de ellos.

Por último os presento al polizon que nos acompaño en la embarcación durante todo el dia :)



Comentarios

Entradas populares